11/09/2025
😡CRONICA DE UNA ESTAFA ANUNCIADA😡
Cerca de 10 años de angustiosa espera
En el año 2016, la Constructora Rodríguez Briñez, oriunda del Huila, que en su momento gozaba de credibilidad y seriedad en proyectos VIS en Colombia; lanza en la vía Troncal del Hacha el proyecto BOSQUES DE ARAZÁ, con el apoyo de BANCOLOMBIA que le otorga el crédito constructor y la FIDUCIARIA ALIANZA, que garantiza y administra los recursos captados de las ventas; es así, que familias no solo florencianas sino caqueteñas invierten sus ahorros en dicho proyecto.
Debido a inconvenientes legales y técnicos, el Proyecto BOSQUES DE ARAZÁ es trasladado a terrenos del Plan Parcial Ciudad Verde, constituyendo un ofrecimiento de ONCE torres, de 10 pisos, con cuatro apartamentos por piso, para un total de 440 apartamentos. En esta nueva ubicación y ante la seguridad que se percibía por el apoyo tanto de BANCOLOMBIA como de FIDUCIARIA ALIANZA, y el prestigio adquirido por CONSTRUCTORA RODRÍGUEZ BRIÑEZ en el desarrollo de este tipo de proyectos, numerosas familias adquieren su vivienda en este proyecto, con la promesa que les serían entregadas a más tardar en el año 2019.
Posteriormente, la CONSTRUCTORA RODRÍGUEZ BRIÑEZ lanza el proyecto de CAOBOS, compuesto por casas de dos niveles en un ambiente campestre, recibiendo nuevamente el apoyo de familias florencianas y caqueteñas, que consideraron que dicho proyecto cumplía las condiciones requeridas para ver crecer a sus hijos.
Lo que empezó como proyectos urbanístico exitosos y ambiciosos de apartamentos VIS y casas NO VIS; paulatinamente empezó a resquebrajarse con la imposición de la CONSTRUCTORA RODRÍGUEZ BRIÑEZ a sus clientes de OTROSÍ y más OTROSÍ modificando la entrega de los proyectos, como lo publicó en su momento este medio de comunicación.
Preparando el terreno para llevar a cabo lo que muchos han denominado como una “ESTAFA”, la CONSTRUCTORA RODRÍGUEZ BRIÑEZ actuando en contra de lo establecido en los contratos de compra venta, y usando su posición dominante, obliga a muchos propietarios de las Torres pertenecientes a la primera etapa, a firmar Contrato de COMODATO para que según la constructora estos pudieran usufrutuar los apartamentos con la promesa que se les haría Escritura Pública para transferir la propiedad una vez solucionaran unos inconvenientes presentados con la FIDUCIARIA ALIANZA; es decir, les permitieron a sus propietarios el uso de los apartamentos sin entregar su propiedad, aun cuando contractualmente estos ya habían cumplido la totalidad de sus obligaciones contractuales y no presentaban saldo en el pago de dichos apartamentos; aunado a esto, transfirieron el deber como propietario de cancelar las cuotas de administración sobre dichos propietarios y les cobraron el valor de las escrituras
Otros propietarios fueron obligados a trasladar la ubicación del apartamento que ya no debían, a otras torres no construidas incluidas en otras fases del proyecto. Unos pocos propietarios, fueron contactados por la CONSTRUCTORA RODRÍGUEZ BRIÑEZ, para que desistieran de la compra realizada y les devolvían los recursos ya cancelados. En relación al proyecto CAOBOS, en el cual solo se realizó el movimiento de tierras, la situación es semejante a lo presentado con los propietarios de BOSQUES DE ARAZÁ.
Una vez logrado su objetivo, la CONSTRUCTORA RODRÍGUEZ BRIÑEZ discretamente a finales del año pasado, se acoge a la LEY DE INSOLVENCIA. De esta manera los apartamentos y casas que permanecían como propiedad de la constructora al no haber sido trasladado la propiedad a los compradores, pasaron a formar parte de los activos con los cuales la CONSTRUCTORA RODRÍGUEZ BRIÑEZ en el proceso de INSOLVENCIA pretende garantizar el cumplimiento de pago de sus deudas.
De esta manera, la CONSTRUCTORA RODRÍGUEZ BRIÑEZ, jugaron a su antojo con la ilusión y el dinero de ciento de familias del sur de Colombia y ahora pretenden solucionar sus problemas financieros, dejando a sus clientes quienes desde el 2.017 creyeron en sus proyectos, con la sensación que fueron estafados. Ósea sin plata y sin aptos
Llegaron con bombos y platillos, y se marcharon en completo silencio, sin anuncios y sin poner la cara, cerraron sus oficinas del barrio La Inmaculada y abandonaron los proyectos. ¿Y del cumplimiento de los Contratos firmados? ¿y de la obligación de la Fiducia de hacer cumplir lo contratado? ¿y de la plata qué? ¿y de los sueños de los caqueteños qué? ¿Quién responde ahora?
Ahora solo les queda a los propietarios instaurar acciones administrativas y penales con el fin de que sus viviendas les sean entregadas.
Como quien dice popularmente “A los caqueteños, nos vieron la cara“ 😡