
18/08/2025
Visitan el buque de dragado Fernando Magallanes
Después de 25 años de intentos, el anhelo de ampliar y modernizar el Puerto de Altura de Progreso ya es una realidad en marcha.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena realizó un recorrido por el buque de dragado Fernando de Magallanes, pieza clave en este proyecto estratégico que transformará la capacidad operativa del puerto y lo colocará al nivel de los principales del mundo.
La embarcación, considerada entre las más avanzadas del planeta y una de las menos de veinte en su tipo a nivel global, cruzó el Atlántico desde Europa para integrarse a esta obra. Será la encargada de ejecutar los trabajos de dragado que permitirán incrementar la profundidad y el calado del puerto, condición indispensable para recibir embarcaciones de mayor tamaño y ampliar en más del 200% el área operativa destinada a la llegada de nuevas empresas.
Durante el recorrido, el Gobernador conoció las áreas estratégicas de la nave, acompañado por las autoridades de la embarcación.
También observó el funcionamiento de las cortadoras que remueven roca del fondo marino, los talleres de mantenimiento, el cuarto de bombeo con sus potentes sistemas de traslado de material y el centro de control, desde donde se operan los tres motores principales que en conjunto alcanzan una potencia de 23,000 kilovatios.
Estos elementos reflejan la solidez tecnológica y operativa de la draga, diseñada para garantizar eficiencia en las labores y atención inmediata ante cualquier eventualidad.