27/04/2024
"Dato Curioso"
Sabias que....
El oso Wojtek era un oso pardo de entre 226 y 272 kg que fue esencialmente adoptado por la División de Artillería de la 22ª Compañía de Transporte del 2º Cuerpo de Polonia, y que sirvió para subir la moral de las tropas durante la Segunda Guerra Mundial.
El 8 de abril de 1942 el cachorro fue descubierto en las montañas de Irán, por un grupo de prisioneros de guerra polacos que estaban siendo transportados desde un gulag siberiano a través de Oriente Medio hasta Alexandra, Egipto. Desde allí fueron enviados a Europa, sobre todo para luchar en la batalla de Montecassino (Italia) en 1944.
Al principio, Wotjek se alimentaba con leche de una botella de vodka, antes de pasar a las raciones y, a menudo, al alcohol y los ci*******os (se decía que daba dos caladas y luego se comía la colilla).
Se dice que Wotjek aprendió a ayudar a las tropas de su entorno en tareas como el traslado de suministros y municiones al frente (esto se discute a veces). En cualquier caso, se hizo lo suficientemente famoso como para que la unidad cambiara su insignia y su mascota por un oso en honor a Wotjek.
Acabó en Escocia, en un pueblo llamado Hutton, en Berwickshire, en una granja donde vivía con otros antiguos combatientes polacos que se alojaban allí temporalmente después de la guerra. El oso murió en 1963, en parte por daños en el esófago, quizá por haber tragado ci*******os. En noviembre de 2015 se inauguró una estatua de bronce del oso en el centro de Edimburgo.