
04/05/2024
Por qué regresé al vicio
Por Carlos Alberto Villalobos Cortés
Me había prometido NO involucrarme ya en la política, el desencanto de tantos años cubriendo las distintas fuentes, acompañando y escuchando a unos y otros; los de derecha, los de izquierda, lo de centro-izquierda y luego la decepción tras la esperanza de la llegada de López Obrador al poder, luego de aquél histórico y aplastante triunfo.
Treinta millones de ilusos votantes que albergamos la esperanza de mejores tiempos, luego el desencanto, pronto descubriríamos que serían iguales... quizá peores.
Por eso decidí alejarme de la política, del análisis, de la crítica, de publicar notas y comunicados, de acudir a ruedas de prensa.
Hace apenas un par de horas, coincido con Alfonso, el Chino Mora, el amigo periodista, el de Punto de Teocelo, y me dice "Ya te volví a leer, luego te comento..."
Esa confesión me dejó pensando, dos o tres imágenes cruzaron mi mente en ese momento, pero dadas las actuales circunstancias no queda de otra, el destino del país está en juego, no se trata de regresar a las viejas prácticas del pasado, más bien se busca erradicarlas ya de la historia moderna de nuestro país.
Esas prácticas que costaron tanto tiempo y dolor a los mexicanos y que hoy la mal llamada Cuarta Transformación se empeña en regresar.
El intento de secuestro de la democracia y los órganos autónomos, la destrucción del sistema de salud, la falta de medicamentos en clínicas y hospitales (dicho por la propia población) la desaparición de los fideicomisos, los recortes y desapariciones de presupuestos destinados al campo, la educación y la investigación, la preservación del medio ambiente.
Por eso me resulta grato retomar el ejercicio periodístico y relatar mis impresiones tras acompañar, en este cuarto día de campaña, a la candidata a la diputación local por el distrito 12 del frente Fuerza y Corazón por México, Arianna Angeles Aguirre.
Día caluroso allá por los rumbos de Llano Grande y Monte Blanco, 36 grados de temperatura y la candidata no se raja, camina bajo el sol y saluda con esa sonrisa que la caracteriza, sencilla de trato, sensible a las denuncias de los colonos a los que visita, escucha con atención, a veces pareciera que en demasía, y luego el mensaje, la promesa de volver a visitarlos y dar resultados una vez alcanzado el triunfo.
Y esto se repite cada por casa, la brigada al pie de ella, los de la avanzada tocando puertas y pidiendo licencia para colocar una lona promocional de la candidata.
Se siente el ánimo, se percibe la aceptación de los futuros votantes. Arianna se ve fuerte, animosa, echada para adelante y como ella dice con la frente limpia y en alto.