09/09/2025
Viajaron a Lima junto a secretario del SUDUNAJ César Enrique Yupanqui Bendita ¿quién los financió?
SUDUNAJ PROMETE “DÁDIVAS” A TENIENTES DE SAN MIGUEL PARA QUE APOYEN SUSPENSIÓN DE ELECCIONES EN LA UNAJ
Con un discurso de una supuesta lucha contra la corrupción, el secretario del SUDUNAJ, Ing. César Enrique Yupanqui Bendita interpuso una medida cautelar para suspender las elecciones de las nuevas autoridades universitarias en la UNAJ, sin embargo, hace unos días atrás viajó a Lima acompañado de varios tenientes gobernadores de San Miguel para exponer el caso ante el Congreso, prometiendo a los tenientes la entrega de dádivas por su respaldo.
En un audio revelador, se oye una conversación aparentemente entre el secretario y algunos tenientes gobernadores, a quienes promete la entrega de donaciones (dádivas), ya sea en mobiliario, equipos de cómputo u otros, si el proceso electoral se suspende, pues según la grabación, en la UNAJ se estaría negociando todo, pero la pregunta ahora es: ¿qué es lo que están haciendo ahora los tenientes junto al secretario al hablar de donaciones de la UNAJ? ¿Acaso no es negociar con los bienes de la institución?
No obstante, según la Ley Universitaria N°30220, las universidades públicas del Perú son autónomas y los que deberían o debieron tal vez acompañar al secretario del SUDUNAJ para respaldar el pedido de suspensión de las elecciones ante el Congreso eran los estudiantes, los centros federados de cada escuela profesional, docentes o administrativos, sin embargo, los que viajaron fueron personajes “ajenos” a la Universidad Nacional de Juliaca.
Tras este complot aparentemente planificado lograron “sorprender” a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, quien programó para hoy martes 9 de septiembre de 2025 una audiencia pública descentralizada en el auditorio de la Municipalidad Distrital de San Miguel a las 9 de la mañana para abordar el tema del proceso de institucionalidad (elecciones) de la UNAJ y abordar la problemática del barrio Zarumilla de Juliaca.
Si bien es cierto que los tenientes gobernadores quieren el crecimiento y desarrollo en el centro poblado de Ayabacas con la presencia de la UNAJ, lo cuestionable es que se intrometan en asuntos internos de la UNAJ como es el caso de las elecciones, esto aparentemente por una manipulación del secretario del SUDUNAJ, quien al ver que no tiene respaldo de la comunidad universitaria busca el respaldo de humildes directivos comunales ofreciéndoles posibles donativos de una institución pública como si fuese su chacra. ¿Cuál es realmente el interés del SUDUNAJ?
Finalmente, vale precisar que no fueron uno ni dos tenientes los que viajaron a Lim ante la Comisión de Educación del Congreso, sino fueron varios y la pregunta es: ¿Quién, ¿quiénes o con qué dinero se financió el pasaje, alimentación y estadía de estos tenientes?, hay mucho pan por rebanar…