Mundo Mental

Mundo Mental Bienvenides a Mundo Mental Podcast y contenido polímata con pensamiento crítico y comedia inapropiada

La conversación hoy, más que nunca, es un recurso valioso para encaminarnos a la búsqueda de sociedades más justas y armoniosas para todxs.

04/12/2025

¿Por que un/a estudiante podría preferir simular en una evaluación mediante el uso de la IA en lugar de exponerse a confirmar qué tanto ha aprendido? Antes de ensayar una respuesta habría que decir que esta preferencia es anterior a la IA. Hasta hace no mucho tiempo se recurría al plagio, a copiar el trabajo de algún/a compañero/a, a negociar calificaciones, entre otras estrategias.

Creo que existen múltiples razones (seguramente hay más) para ello. Una de las razones podría ser que ese/a estudiante percibe que la información que requiere procesar para aprobar un examen o entregar un trabajo es inútil. De hecho, si lo que tiene que hacer para aprobar lo puede realizar con IA quiere decir que su percepción es correcta.

Otra de las razones podría ser que lo evaluado sea mucho más amplio o riguroso que lo enseñado o que lo evaluado no sea percibido por el/la estudiante como parte del aprendizaje. Puede ser, también, que las evaluaciones se superpongan y que no haya una adecuada planificación de los contenidos que el/la estudiante debe procesar al mismo tiempo durante cada período escolar. La falta de coordinación entre las/los docentes durante cada período escolar es un hecho ampliamente sabido en la comunidad.

Podría ser, también, que el/la estudiante no cuente con las herramientas suficientes para poder procesar los contenidos que está obligado a incorporar. Aparece aquí, además de la falta de sincronización entre los contenidos de diversas asignaturas mencionada, la falta de planificación diacrónica de los contenidos, de tal suerte que lo visto en los períodos previos no alcance para procesar los nuevos contenidos. Desde otra perspectiva, podría atribuirse a la falta de hábitos, estrategias, manejo de los lenguajes, etc., que no fueron adquiridos suficientemente en ciclos escolares previos.

No deberíamos descartar la falta de motivación, la sensación de que cualquier esfuerzo es en vano porque las posibilidades de conseguir las recompensas adecuadas son escasas o porque la distribución de las recompensas es independiente del rendimiento escolar sincero. En este caso, la estrategia racional es simular un rendimiento que no se ha alcanzado efectivamente. Por otra parte, el paso por la Universidad podría ser sólo un mecanismo de postergación del ingreso al mercado debido a la escasez de oportunidades.

Es posible que el aprendizaje en la Universidad sea aburrido, monótono, desmedido, incomprensible. Leer, estudiar y aprender son procesos mucho más complejos y difíciles que cualquiera de los estímulos con los que compite. Los estímulos extra universitarios seguirán existiendo y apelar a que nos quedaremos con los que resisten esas competencias desleales no garantiza que nos quedemos con los mejores ni con la cantidad necesaria.

Es muy probable que lo que no esté funcionando sean los estímulos. Si lo único necesario es la certificación, con independencia de lo que se aprende, el aprendizaje se constituye en un escollo a sortear de la manera más rápida posible. Lo aprendido en la Universidad puede ser inútil y la primera operación posterior a la certificación sería olvidar todo lo allí aprendido. El aprendizaje práctico en los puestos de trabajo terminaría siendo lo que calificaría a los profesionistas.

Evidentemente algunas de estas razones superan la capacidad de actuación de la Universidad pero hay muchas otras sobre las que deberíamos empezar de inmediato a trabajar. La crisis no es sólo el resultado de la revolución tecnológica, es anterior a ella. Hace ya mucho tiempo que venimos fingiendo que todo está bien, que todos nuestros planes de estudio están certificados y que la Universidad destaca en los rankings internacionales. Si nosotros somos los primeros en simular ¿por qué no deberían hacerlo también los y las estudiantes?

Dr. En C.P. J. Arzuaga.

03/12/2025

Hoy he escuchado, por enésima vez, que la IA puede ser útil si se la usa responsablemente. Se trata, evidentemente, de una verdad de perogrullo. Podría decirse lo mismo de un automóvil, que, usado irresponsablemente, puede causar muertes o la destrucción del planeta. Lo mismo puede decirse de un refrigerador, de un piano o de la bomba atómica. ¿Qué aporta repetir insistentemente este concepto?

Me parece que ya ha quedado atrás la etapa del asombro ante la revolución tecnológica; ahora es tiempo de empezar a domesticarla. La revolución industrial concretó todas las advertencias que se habían formulado sobre ella. Dos guerras mundiales, revoluciones políticas, experiencias fascistas, la organización de actores colectivos que fueron abiertamente reprimidos durante la fase de su constitución, partidos políticos socialistas, decenas de miles de millones de mu***os fueron necesarios para domesticarla. Dejemos de recurrir a los lugares comunes. Anticipémonos al futuro. Se van a perder empleos, la calidad de la comunicación humana descenderá, la verdad será cada vez más relativa, la comunicación de los hallazgos científicos se encontrará debajo de mucha paja producida con inteligencia artificial, se generalizarán procesos educativos individualizados y autónomos respecto de las instituciones educativas, un par de generaciones, al menos, se encontrará a la deriva, sin rumbo, dispuestas a aceptar soluciones voluntaristas, fáciles, autoritarias, con tal de resolver su falta de lugar en el mundo, la falta de sentido de su existencia.

La responsabilidad consiste en empezar a trabajar, a organizarse y a buscar nuevas formas de trabajo, de vida y de sentido de la existencia en un mundo que no renunciará a la IA y que, seguramente, nos sorprenderá con nuevas revoluciones tecnológicas. Deberíamos empezar por cambiar radicalmente las cosas que hacemos y cómo las hacemos, con la tecnología disponible. Esperemos anticiparnos a guerras, holocaustos, represiones masivas, autoritarismos. Allí, desde mi punto de vista, está la responsabilidad que nos llama.

Dr. J. Arzuaga

27/11/2025

El paradigma productivista que inspira a la formación de posgraduados y a la investigación científica funciona como una bola de nieve. Parte del principio de producir mucho de lo que nadie necesita y en el proceso consumir gente.

El posgrado ha dejado de formar académicos e investigadores científicos y se ha convertido en un eslabón de una larga cadena de certificaciones que no certifican nada.

Los documentos que acreditan a maestros y doctores son ahora requisitos de ingreso y promoción en ámbitos laborales que no tienen nada que ver con la investigación científica (como el gobierno).

Los saberes, habilidades y competencias científicas no hacen mejores a los servidores públicos ni a los empleados de empresas privadas. La formación en masa de posgraduados no tiene ninguna posibilidad de ser canalizada hacia la investigación científica.

¿Por qué entonces las Instituciones de Educación Superior no separan la formación de científicos de la actualización de servidores públicos, ingenieros especializados, contadores públicos, etc.? ¿Por qué todo es ciencia? (Dirán que hay programas de investigación y profesionalizantes, pero ninguno cree que profesionalizan)

Entre otras cosas porque los científicos necesitan formar científicos en una proporción mucho mayor que la tasa de reemplazo para ser, a su vez, certificados como científicos. Un científico que se precie de serlo en el paradigma productivista debe formar una cantidad de científicos que no podrán, ni intentarán hacerlo, investigar en su vida. Una buena parte de esos científicos que no hacen ciencia se destinarán a la formación de nuevos científicos que no harán ciencia.

Todo ello para mantener los salarios de los pocos científicos que hacen ciencia y la calidad de los programas de posgrado que permiten formar a los científicos que no harán ciencia. En medio de ello, las expectativas, las ilusiones y el trabajo de quienes participan creyendo que serán científicos y de aquellos que, sin creerlo, pensarán que será un esfuerzo que les permitirá progresar son, en realidad, el combustible de un sistema que no produce lo que promete, que es autorreferencial.

No importa formar científicos para hacer ciencia, no importa si se hace ciencia para vivir mejor, lo que importa es que el sistema se autoalimente todo el tiempo. Pero todos sabemos que las bolas de nieve en algún momento chocan contra algo firme y se desmoronan, transformando la energía consumida en destrucción.

Dr. J Arzuaga

25/11/2025

Además de plantearnos cómo enseñar a las nuevas generaciones deberíamos pensar qué enseñar. Van algunos esbozos:

1. Deberíamos separar nítidamente la formación de profesionistas de la formación de académicos e investigadores científicos.

2. Probablemente, a mediano plazo, la formación de académicos e investigadores científicos debería estar en institutos, mientras que las escuelas y facultades deberían dedicarse a la formación y actualización de profesionistas.

3. Lo anterior no significa, en modo alguno, que supongamos que las y los profesionistas no deberían saber investigar. Todas y todos los profesionistas necesitan investigar, asisten a congresos, pueden leer investigaciones hechas por otros y comunican resultados de investigación, sólo que con formatos y requisitos formales diferentes. Resulta innecesaria la titulación por tesis en el nivel profesional y la enseñanza de los rigores de la investigación y la comunicación científicas.

4. Reducir las cargas teóricas en la formación profesional y dedicar más espacios al ejercicio práctico de la profesión, al diálogo con los saberes comunitarios y a la identificación de las necesidades específicas de las personas y las comunidades a las que se dirigen.

5. La argumentación teórica que fundamenta las prácticas es propia del ámbito académico y científico no del profesional. En su lugar, debería haber espacios extracurriculares para la profundización teórica de quienes así lo requieran (de paso le damos sentido a la existencia y creación de espacios culturales a los que no asiste nadie).

Dr. J. Arzuaga

07/11/2025

Decir que dejar de consumir dr**as es una forma de combatir al narco es como decir que si dejamos de tomar el café del Sanborns afectamos los negocios de Slim. Los negocios del crimen organizado se encuentran presentes en todas las cadenas de producción de valor en la economía contemporánea. Es imposible distinguir lo lícito de lo ilícito. Por otra parte, la diversificación de los negocios criminales es tal que si se angosta uno de los caminos se expandirán otros. A problemas complejos, problematizaciones complejas. No hacerlo es suponer que combatir al crimen organizado es sólo una cuestión de voluntad y valentía, atributos de los que carecerían los políticos. Destruir la política aumenta los problemas, no los disminuye.

Dr. J. Arzuaga

DE LUCHAR POR TUS SUEÑOS A RESISTIR POR EL PAN DE CADA DÍA...Imagine usted un mundo en donde por cada unidad de inversió...
30/10/2025

DE LUCHAR POR TUS SUEÑOS A RESISTIR POR EL PAN DE CADA DÍA...

Imagine usted un mundo en donde por cada unidad de inversión se crearan cada vez menos unidades de empleo o directamente las destruyera, donde los consumidores trabajaran gratuitamente para las empresas, sin contrato alguno o donde los contratos comprometieran a los consumidores a pagar por trabajar para las empresas, donde el desarrollo de las empresas supusiera la destrucción de todas las posibilidades de subsistencia de las personas o, al menos, la destrucción de cualquier forma autónoma de vida o de relación libre con el entorno, donde el sistema educativo, en lugar de incluir y crear oportunidades, en lugar de enseñar, fuera un sistema integrado de producción de información, es más, donde la vida cotidiana estuviera integrada a ese sistema integrado de producción de información; donde el conocimiento científico estuviera fundamentalmente orientado a a ampliación de las capacidades del sistema integrado de producción de información que, a su vez, retroalimente la dinámica de aumento de la inversión destructiva de empleos.

La noticia del despido masivo de trabajadores de Amazon (entre 14,000 y 30,000 según las fuentes) y la promesa de que serán muchos más, es la primera declaración pública de que ese mundo es el mundo en el que vivimos. Mientras tanto, seguimos pensando que ese es un mundo amable que nos facilita las cosas y que esa comodidad nada tiene que ver con la prescindibilidad de la mayor parte de la humanidad. ¿Será este el momento de las Universidades o será que nuestra función es hacer méritos comprobables para un mecanismo de evaluación permanente?

-Dr. En CP. J, Arzuaga.

”En este momento no hay escasez de crítica anticapitalista: estamos inundados de historias sobre empresas que contaminan...
23/10/2025

”En este momento no hay escasez de crítica anticapitalista: estamos inundados de historias sobre empresas que contaminan sin piedad nuestro medio ambiente, banqueros que reciben tremendos bonos mientras sus bancos son salvados con dinero público, fábricas donde los niños trabajan horas extras haciendo ropa barata para las boutiques de lujo. Hay un problema, sin embargo. El supuesto es que la lucha contra estos excesos debería tener lugar en el conocido marco democrático-liberal. El objetivo (explícito o implícito) es democratizar el capitalismo, extender el control democrático sobre la economía global a través de la presión de la exposición de los medios de comunicación, la investigaciones parlamentarias, leyes más severas, las investigaciones policiales, etc. Lo que continua sin ser cuestionado es el marco institucional del Estado democrático burgués. Éste sigue siendo sacrosanto, incluso en las formas más radicales de la 'ética anticapitalismo' -el Foro de Porto Alegre, el movimiento de Seattle y así sucesivamente-.

Aquí, la intuición clave de Marx sigue siendo tan pertinente hoy como siempre lo fue: la cuestión de la libertad no debe ser ubicada principalmente en la esfera política, es decir, en cosas tales como las elecciones libres, un poder judicial independiente, una prensa libre, el respeto de los derechos humanos. La verdadera Libertad reside en la red "apolítica" de relaciones sociales, desde el mercado a la familia, donde el cambio necesario para realizar mejoras no es una reforma política, sino un cambio en las relaciones sociales de producción. No votamos en referencia a quién posee qué, o sobre las relaciones entre los trabajadores de una fábrica. Esas asuntos se dejan a los procesos fuera de la esfera de lo político, y es una ilusión que se puedan cambiar al "extender" la democracia: por ejemplo, estableciendo bancos "democráticos" bajo el control del pueblo. Los cambios radicales en este ámbito deben hacerse fuera de la esfera de dispositivos democráticos tales como los derechos legales, etc. Estos tienen un papel positivo, por supuesto, pero hay que tener en cuenta que los mecanismos democráticos son parte de un aparato del Estado-burgués que está diseñado para garantizar el funcionamiento sin perturbaciones de la reproducción capitalista. Alain Badiou tiene razón al decir que el nombre del último enemigo de hoy no es el capitalismo, el imperio, la explotación o cualquier cosa de ese tipo, sino la democracia: es la "ilusión democrática", la aceptación de los mecanismos democráticos como el único medio legítimo de cambio, la que impide una verdadera transformación en las relaciones capitalistas".

Slavoj Zizek
..pero ustedes sigan votando, bebés hermosos de luz, ustedes sigan votando.




13/10/2025

Hace unos días atrás escuché una entrevista que le hicieron a una maestra de secundaria en la CDMX. La maestra diagnosticaba muy convencida que el principal problema de la educación es que se están perdiendo los valores. No me llamó la atención porque se acerca mucho al sentido común. La definición de cada uno y una de nosotres como personas morales y la definición de la cultura están expuestas a la misma falta de comprensión por parte del sentido común: no hay personas carentes de valores ni de cultura, en todo caso sus valores y su cultura son diferentes a los míos. Pero, bueno, más allá de mi quijotesca batalla contra el sentido común, y después de ver los reclamos del movimiento estudiantil de la UAEMéx y de otras movilizaciones que están ocurriendo en diversas universidades del país y del mundo, se percibe un evidente cambio de valores que deberíamos considerar y analizar a la hora de hacer diagnósticos y reformar profundamente nuestras prácticas como universitarios.

Percibo un abandono del carácter sacrificial, epopéyico y heroico con que mi generación y muchas más antes y muchas después encaraban los estudios universitarios. No es casualidad que la presencia abrumadora de hombres en aquella universidad reivindicara valores machistas, cuasi militares, en la educación. Había que aguantar, resistir: “con fichas y nalgas” se decía que debíamos construir nuestras carreras. Paralelamente, la indignidad en la alimentación y en los aseos corroboraba el estilo trinchera en que debíamos desempeñarnos, así como los abusos y el acoso formaba parte del estilo de mando que debíamos obedecer: eso era la “autoridad”.

Los reclamos estudiantiles, eso que vengo llamando el malestar en la Universidad, parecen reivindicar la importancia del disfrute del camino. Atrás de la puerta de salida no está el Edén, y ellas y ellos lo saben, perciben igual que nosotres, las y los más viejos, incertidumbre y precariedad. Está bien que reivindiquen el camino, no es necesario prepararse para el holocausto, hay que evitarlo, y una fórmula, tal vez más efectiva que la nuestra (que ha visto muchos), sea el no aceptar el sacrificio, en negarse a aceptar sufrimiento presente para la eternidad futura.

Los reclamos estudiantiles, aunque no lo digan explícitamente, incluyen nuevas pedagogías, nuevas herramientas, nuevos saberes. Los baños limpios, las aulas cómodas, los comedores dignos, el aprender pausado, el aprender lo necesario para poder seguir aprendiendo, forman parte de esos valores que se están ganando para suplir a aquellos que deberíamos haber perdido hace mucho tiempo atrás.

-Dr en CP Arzuaga

Address


Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Mundo Mental posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to Mundo Mental:

  • Want your business to be the top-listed Media Company?

Share