17/12/2025
De la compra del avión presidencial al caso barcazas: Transparencia identifica 65 instituciones con denuncias por irregularidades.
El viceministro Yamil García reveló que, hasta el momento, se tiene conocimiento de irregularidades en 65 instituciones estatales. Agregó que la investigación no se limitará a la gestión de Luis Arce.
El viceministro de Transparencia, Yamil García, aseguró que la Comisión de la Verdad y su cartera investigarán toda denuncia de corrupción que se reciba, desde casos de enriquecimiento personal sospechoso hasta los más sonados de los últimos 20 años, como la compra del avión presidencial, el caso de las barcazas y las empresas deficitarias.
“No descartamos la investigación de absolutamente nada: avión presidencial, satélites, barcazas, radares, sistemas Sidacta. Esta primera fase es para acopiar datos”, dijo la autoridad la tarde de este martes, tras anunciar el lanzamiento de un código QR para facilitar la presentación de denuncias.
También reveló que, hasta el momento, son 65 las instituciones estatales denunciadas por irregularidades. “Los responsables han tomado decisiones que han causado daño al Estado, por lo que todas ellas van a ser convocadas”, aseguró.
Consultado sobre si las indagaciones se enfocarán en los casos ocurridos durante los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce, García aseguró que no se piensa realizar persecución política y que la corrupción "no tiene un parámetro específico de tiempo". Prometió que se investigarán los hechos, independientemente de cuándo y bajo qué gestión ocurrieron.
Como ejemplo, destacó una denuncia sobre un hecho ocurrido hace una década y media: la compra, presuntamente irregular, del avión presidencial. Según el viceministro, la adquisición se realizó con sobreprecio.
"Está, por ejemplo, la compra del avión presidencial por 38 millones de dólares en 2010. Una contratación de esas características debió realizarse mediante licitación internacional, pero se concretó a través de un decreto supremo”, informó.
Ese año, el segundo gobierno de Evo Morales compró de forma directa el avión presidencial Dassault Falcon 900EX EASY. El valor de la aeronave fue de 38,7 millones de dólares; sin embargo, García indicó que su precio real era de 28 millones.
La autoridad cuestionó que la Contraloría General del Estado no haya fiscalizado la compra. Por ello, se convocará a las autoridades de la época para que informen sobre la situación.
También se refirió al caso del desfalco del Fondo de Desarrollo Indígena (Fondioc), por el cual el expresidente Arce se encuentra detenido preventivamente en el penal de San Pedro. “Tenemos en este caso ya un proceso; sin embargo, este proceso está relacionado con un solo proyecto. Han sido 1.100, de los cuales aproximadamente 743 iniciativas presentan irregularidades, desde proyectos inconclusos hasta comunidades fantasmas. Se registró un daño de unos 4.000 millones de bolivianos, lo que además generó transferencias millonarias de recursos públicos a cuentas particulares”, puntualizó.
Entre otros ejemplos, mencionó el escándalo de las barcazas chinas, iniciado entre 2009 y 2010, en el que el Estado boliviano pagó cerca de 30 millones de dólares por 16 barcazas y dos remolcadores a empresas chinas-coreanas que nunca llegaron a Bolivia y permanecen en China, generando deudas de almacenaje y pérdidas millonarias; el satélite Túpac Katari, del que se denunció sobreprecio y poca utilidad, entre otros casos.
Recalcó que las autoridades que hayan participado en estos actos delictivos deben rendir cuentas, incluso si son funcionarias del actual Gobierno, en referencia a la directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala, quien el lunes reconoció haber visto hechos de corrupción y no denunciarlos.
Fuente: Visión 360