23/06/2025
Imagina que estás viviendo en la antigua Mesopotamia, en un lugar llamado Babilonia. En aquel entonces, no tenían papel o computadoras para llevar registros. En vez de eso, usaron piedras especiales llamadas kudurus.
Estos kudurus eran piedras grandes y pesadas que tenían información importante tallada en ellos.Un kudurru era básicamente una versión gigante y antigua de una escritura de tierra o un contrato. Cuando un rey quería darle un poco de tierra a alguien, tenía los detalles tallados en un kudurru. Esto incluiría quién estaba recibiendo la tierra, cuáles eran los límites, y a veces incluso por qué se estaba dando la tierra.
La "Piedra Michaux" es un kudurru babilónico del período Kassite, llevado a Francia en 1785 por el botánico francés André Michaux, y exhibido en el Gabinete de Médailles de la Bibliothèque Nationale de France. El texto describe una concesión de tierras de 600 sutu de tierras agrícolas (equivalente a 162 hectáreas) en el territorio de la ciudad de Kar-Nabu, cerca del Canal de Aguas Preciosas en Bit-Hamban.
Esta tierra fue dada como un regalo mulugu (un regalo de matrimonio añadido a la dote) a Dur-Sharrukinaia'itu por su padre, Nirah-na ṣir, para que fuera su propiedad para siempre.
El texto detalla los límites de la tierra, pidiendo a los dioses que maldecieran a cualquiera que intentara alterar o reclamar la tierra ilegalmente. Describe los severos castigos para cualquiera que se atreva a eliminar o desfigurar el kudurru, incluyendo maldiciones de los principales dioses babilónicos como Anu, Enlil, Ea, Ninmah, Marduk, Šama š, S în, I štar, Ninurta, Gula, Adad y Nab û.
Estas maldiciones incluyen dolencias físicas, ostracismo social y la destrucción del linaje del autor.Traducción:"600 sutu de tierra agrícola 😊 162 hectáreas) según el arpento de 3 sutu 😊 0,81 hectáreas), medida por el gran codo, en el territorio de la ciudad de Kar-Nabu, en el borde del Canal de Aguas Preciosas, en Bit-Hamban: este campo (dotado) como un regalo mulugu (a regalo de matrimonio además de la dote), (3 sesenta de medidas 😊 1800 m), la longitud superior al este, bordeando el distrito de la ciudad de Hudada; 3 sesenta de medidas la longitud inferior al oeste, bordeando Bit-Tunamissah; 1 sesenta 😊 600 m) de medidas y 50 nindanu (300 m), la anchura superior al norte, bordeando Bit-Hamban; 1 sesenta de las medidas y 50 nindanu, la anchura alta al sur, bordeando con Bit- Hamban; Nirah-na ṣir, descendiente de Hamban, se lo dio a Dur-Sharrukinaia'itu, su hija, la nuera (kallatu) de Ṭab-ashab-Marduk, descendiente del Ina-Esagil-zeri el vizir-sukkallu, para siempre.
Entonces, Ṭab-ashab-Marduk, descendiente de Ina-Esagil-zeri, el vizir-sukkallu, para evitar cualquier reclamación futura, hizo un juramento sobre esta estela por los grandes dioses y por el dios Nirah. Si alguna vez, en el futuro, entre los hermanos, hijos, familiares, parientes, relaciones, o un esclavo del dueño o un dependiente de Bit-Hamban, o un funcionario administrativo, un vecino, o cualquier persona, hay alguien que plantea una reclamación y intenta tomar este campo o eliminar este kudurru, o bien dedica este campo a un dios, lo retira de la propiedad, establece su propiedad sobre ella, cambia su frontera, su límite, o su marcador, disminuye su tamaño, o lo expropia, "¡Este campo no fue dado como un regalo mulugu! “Declara, o debido a las terribles maldiciones (inscritas en) la estela de este campo, instruye a un simplón, a un sordo, a un id**ta, a un ciego, a un extranjero, a un desconocido, o a un tonto para llevar esta estela lejos, a tirarla al agua, a enterrarla en el suelo, para romperlo con piedras, para quemarlo en el fuego, para borrarlo y escribir algo más en él o en un lugar oculto, este hombre:¡Que los dioses Anu, Enlil, Ea, y la diosa Ninmah, los grandes dioses, lo derriben con una mirada furiosa, lo priven de cualquier fundación, y hagan desaparecer su nombre!
¡Que Marduk, el Señor Supremo, lo aflija con una hinchazón incurable! ¡Que Šama š, el gran juez del cielo y la tierra, sea su adversario en la corte y se levante maliciosamente contra él! May S în, el luminario que habita en los cielos puros, lo viste de lepra como una prenda, y lo haga vagar como un b***o salvaje a las afueras de su ciudad! ¡Que I štar, la reina del cielo y de la tierra, todos los días, delante de los dioses y ante el rey, lo lleve continuamente a su ruina!
¡Que Ninurta, el heredero de E šarra, el augusto hijo de Enlil, arranque su frontera, su límite, o su marcador! (Que Gula, la Gran Dama, la consorte de Utulu, ponga una plaga persistente en su cuerpo y en su sangre y pus puede bañarse, como en el agua!
¡Que Adad, el riego del cielo y la tierra, el valiente hijo de Anu, inunde su tierra agrícola y haga desaparecer el trigo de ella! ¡Que crezcan espinas allí y que sus pies tengan que pisarlas en surcos y camas! Que Nab û, el noble vizir, le dé hambre y escasez y lo que sea que encuentre para comer, puede que no sea capaz de traer a su boca, y que los (otros) grandes dioses, mencionados en esta estela, le golpeen con una maldición cruel e irrevocable y destruyan su linaje para siempre!
"