16/12/2022
EL BUZO DE LAS NOTICIAS. Tegucigalpa.
DIPAMPCO en la capital ejecutó la captura de tres miembros activos de diferentes organizaciones crimínales vinculados a extorsión, sicariato y venta de dr**as
Estos individuos eran responsables de la ola de hechos delictivos y violentos que se venían experimentando en varias puntos de Comayaguela y en Santa Ana al sur de la ciudad
La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado mantiene un despliegue operativo bastante fuerte en la capital enmarcados en estrategia que se deriva del estado de excepción parcial que se ha establecido en diferentes barrios y colonias de esta ciudad.
Se han redoblado los trabajos de inteligencia e investigación con los cuales se mantienen acciones de rastreo, búsqueda y captura de miembros activos de organizaciones crimínales vinculados a homicidos, extorsión, tráficos de dr**as y desplazamientos forzado.
Producto de las operaciones desarrolladas en las últimas horas equipos especiales de la DIPAMPCO en coordinación con la Policía Nacional a través de sus diferentes unidades metropolitanas han logrado darle captura a tres miembros activos de diferentes estructuras delictivas.
La primera operación se desarrolló en el sector de El Pedregal en Comayaguela donde los investigadores lograron ubicar y capturar a un gatillero y extorsionador de la pandilla 18 a quien se le responsabiliza de la ola de amenazas e intimidaciones que venían recibiendo transportistas y pequeños comerciantes de diferentes zonas.
El capturado ha sido identificado como Excel de 29 años de edad quien fue sorprendido en posesión de dinero en efectivo proveniente del cobro de extorsión, así mismo se le decomisaron dos teléfonos celulares los cuales se presume eran utilizados para coordinar sus actividades ilícitas.
Con la captura de alias Excel los agentes están haciendo un cruce de información con la Dirección Policial de Investigación ya que se presume este individuo está vinculado a las estructuras de sicariato de la pandilla y 18 y se supone podría estar relacionados a homicidios que se han cometido en días recientes.
Una segunda operación se desarrolló en el barrio Las Crucitas de Comayaguela donde los trabajos de inteligencia e investigación permitieron darle captura a una fémina quien según las investigaciones está vinculada a las estructuras de venta y distribución de dr**as de la Mara Salvatrucha.
La capturada ha sido identificada como alias Monse de 26 años de edad a quien se le decomisó una bolsa color negro la cual contenía hierba seca supuesta ma*****na, así mismo se le decomisaron más de 40 envoltorios que contenían en su interior piedras de supuesta crack.
Las investigaciones revelan que alias Monse tiene al menos cinco años de pertenecer a las estructuras de venta y distribución de dr**as de la MS-13 teniendo su rango de acción criminal entre las Colonias Las Mercedes, Mayangle, barrio Las Crucitas, El Centavo y la Colonia Bella Vista de Comayaguela.
Una tercera operación se concretó en el municipio de Santa Ana al sur de la capital donde los trabajos de vigilancia, seguimiento e inteligencia que venían realizando equipos especiales de la DIPAMPCO permitieron ubicar y capturar a un miembro activo de la Pandilla 18 encargado de ejercer el cobro indiscriminado de extorsión en todo este sector.
Los agentes identificaron al capturado como Daniel Linares de 20 años, conocido al interior de la pandilla 18 con el alias de Pelón quien fue sorprendido mientras realizaba una ronda de cobro de extorsión en el sector de Santa Ana, logrando decomisarle dinero en efectivo proveniente de esta actividad criminal, así mismo se le decomisó una motocicleta la cual utilizaba para cometer diferentes hechos delictivos en la zona.
Cabe destacar que las investigaciones apuntan que alias el Pelon es el responsable de la ola de amenazas e intimidaciones que venían recibiendo los pequeños comerciantes, transportistas y propietarios de pequeños comercios de Santa Ana, Ojojona y puntos aledaños a quienes les exigían sumas de dinero semanalmente por concepto de extorsión, argumentando que les quitarían la vida sino hacían efectivos dichos pagos.
Autoridades de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado reafirman su compromiso de seguir potenciando de forma sistemática y estratégica sus operaciones en todo el país, enmarcados en el Plan Integral para el tratamiento de la extorsión y delitos conexos y donde el estado de excepción parcial está jugando un papel fundamental en los resultados que se han obtenido hasta la fecha.
Se le solicita a la población sigan denunciando a través de la línea 143 o el 911 cualquier actividad ilícita que esté asociada a organizaciones crimínales, recordándoles que la base y la fortaleza de las operaciones de la DIPAMPCO radican en la denuncia ciudadana.ATT. EL BUZO INFORMA.