26/11/2025
𝐆𝐄𝐑𝐄𝐒𝐀 𝐑𝐄𝐅𝐔𝐄𝐑𝐙𝐀 𝐀𝐂𝐂𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐒𝐔𝐏𝐄𝐑𝐕𝐈𝐒𝐈𝐎́𝐍 𝐂𝐎𝐍 𝐌𝐎𝐍𝐈𝐓𝐎𝐑𝐄𝐎 𝐀 𝐋𝐎𝐒 𝐇𝐎𝐒𝐏𝐈𝐓𝐀𝐋𝐄𝐒 𝐁𝐄𝐋𝐄́𝐍 𝐘 𝐑𝐄𝐆𝐈𝐎𝐍𝐀𝐋 𝐃𝐄 𝐓𝐑𝐔𝐉𝐈𝐋𝐋𝐎
Con el propósito de supervisar el correcto funcionamiento de los servicios de salud y verificar las condiciones en las que se atiende a la población, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (GERESA LL) realizó hoy una visita inopinada a los hospitales Belén y Regional Docente de Trujillo.
La inspección fue liderada por la gerente regional de Salud, Dra. Cyntia Quesquén García, quien, junto a un equipo técnico de la GERESA LL, recorrió diversas áreas críticas para evaluar su operatividad, infraestructura, equipamiento y el cumplimiento de los protocolos establecidos.
En el Hospital Belén, las autoridades inspeccionaron ambientes como Casa Fuerza, Lavandería, Neonatal, Farmacia, Consultorios Externos, Pediatría y Emergencia, entre otros. Durante el recorrido se constató el estado actual de los espacios, se identificaron brechas y se recogió información directa del personal asistencial respecto a sus necesidades y procesos de atención.
La Dra. Quesquén destacó que estas acciones de supervisión buscan fortalecer la calidad del servicio en beneficio de la ciudadanía, “Nuestro compromiso es velar por una atención segura, oportuna y de calidad".
Posteriormente, la comitiva se trasladó al Hospital Regional Docente de Trujillo, donde continuó la verificación de las principales áreas asistenciales y de soporte. Se constató, entre otros aspectos, el funcionamiento ininterrumpido del tomógrafo las 24 horas, así como la disponibilidad de recursos y operatividad del equipamiento médico. También se supervisaron los servicios de Emergencia, Pediatría, diagnóstico de imágenes, banco de sangre, salas de cirugía y otros servicios, recogiendo información clave sobre la carga asistencial y los procesos de atención.
La titular de GERESA indicó que este sistema de monitoreo les permite conocer in situ la problemática real, pero también los logros de gestión que se han obtenido, "estos monitoreos continuos garantizan que cada una de las inversiones realizadas por el Gobierno Regional de La Libertad y la Gerencia Regional de Salud estén en funcionamiento y en plena operatividad, verificando que los liberteños sean los principales beneficiarios de este shock de inversiones”, señaló.
Asimismo, la gerente anunció que, a partir de las observaciones levantadas durante ambas supervisiones, se elaborará un informe técnico detallado que será remitido a las direcciones de los establecimientos para la implementación de acciones inmediatas y se coordinarán gestiones adicionales ante el Gobierno Regional de La Libertad para asegurar los recursos necesarios que permitan optimizar los servicios críticos evaluados.
Finalmente, la Gerencia Regional de Salud reiteró su compromiso de mantener un monitoreo permanente, transparente y riguroso en todos los hospitales y establecimientos de la región, con el propósito de fortalecer la atención y garantizar que la ciudadanía liberteña reciba servicios de salud seguros, oportunos y de calidad.