
18/08/2025
CARGAMENTO DE C0C3ÍNA AVALUADO EN MÁS DE 16 MILLONES DE DÓLARES.
La Armada de , tras una pers€cución que duró más de cinco horas en aguas del Pacífico, logró la interdicción marítima de una embarcación que transportaba más de 340 kilogramos de cl0rhidr4to de c0c4ína ocultos en un doble fondo, alijo que estaría avaluado en más de 16 millones de dólares y que, al parecer, tendría como destino Centroamérica.
La operación tuvo lugar a 10 millas náuticas de Isla Gorgona, cuando gracias a información de valor proporcionada por la Inteligencia Naval, los Marinos de Colombia detectaron una embarcación tipo Go Fast que navegaba de forma s0spechosa, al parecer transportando sustancias ilíc1tas. De inmediato se desplegó una Unidad de Reacción Rápida -URR- de la Estación de Guardacostas de , que, tras varias horas, logró interceptar la motonave, encontrando que estaba tripulada por dos sujetos de nacionalidad colombiana.
Al realizar una verificación detallada, las autoridades navales hallaron un doble fondo, razón por la cual la embarcación fue remolcada hasta el Distrito Especial de , en el departamento del .
Una vez en tierra, se procedió a cortar las láminas de la lancha, hallando en su interior 350 paquetes rectangulares, parecidos a los utilizados por las organizaciones crim1n4les para el transporte de estup€facientes. Asimismo, se inc4utaron equipos de comunicaciones y 180 galones de gasolina procesada.
Cabe destacar de esta inc4utación, el hallazgo de una nueva modalidad para el ocultamiento y tráfico de sustancias ilíc1tas en el mar, ya que se encontraron varias canecas plásticas normalmente utilizadas para el transporte de combustible, que habían sido acondicionadas también, para transportar los alcal01des.
Por su parte, el personal de la Seccional de Investigación Criminal –SIJÍN- de la Policía Nacional realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada –PIPH-, determinando que se trataba de 346 kilogramos de cl0rhidr4to de c0c4ína.
Los dos sujetos y el al1jo fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para adelantar los procedimientos legales correspondientes.