12/07/2025
DETIENEN A EMPLEADOS DE BANCO POR REALIZAR TRASFERENCIAS DE CLIENTES A SUS PROPIAS CUENTAS Y PAGAR SUS TARJETAS DE CRÉDITO.
Los detenidos eran empleados de una agencia bancaria y, valiéndose de sus cargos, accedieron al sistema y realizaron nueve transferencias de dinero con montos mínimos a diferentes cuentas y también pagaron tarjetas de créditos.
Además, según la Fiscalía, se adueñaron de los ahorros de otras 12 personas, que los tenían en sus cuentas bancarias.
El monto defraudado a los ofendidos en ambos casos asciende a $69,639 aproximadamente, detalló la representación fiscal.
Las órdenes de detención se efectuaron por presuntos delitos de hurto por medios informáticos, acceso indebido a los programas o datos informáticos y estafa informática.
En el operativo se realizaron siete registros con prevención de allanamiento en varios distritos y departamentos del país como en San Salvador, Sonsonate y La Libertad.
“Según consta en las investigaciones, la estructura operó desde enero 2023 a junio 2025; ese período, vulneraron los sistemas informáticos de las víctimas y sustrajeron dinero de sus cuentas bancarias, por medio de las plataformas financieras en línea”, dijo la Fiscalía.
En la investigación también se identificó el caso de otra víctima, a quien por medio de redes sociales fue engañada con la compra de un vehículo.
Uno de los imputados le indicó que era originario de Costa Rica y estaban interesados en comprar el vehículo, por lo que le solicitaron su número de cuenta para supuestamente pagarle el carro. “Los delincuentes le dijeron que le harán la transferencia, pero para recibirla le indicaron que ingresara a un enlace y le sustrajeron $18,279”, agregó el Ministerio Público.
La FGR reportó la captura de Rosibel Cabrera de Barrientos, Edgar Alfredo Andrade Avilés, Cristian Osvaldo Pérez Lovato, Kenia Lisseth Quijano Molina y Dora Sabrina Miranda Amaya.
Durante los registros se incautaron teléfonos celulares, computadoras, tarjetas de crédito y débitos, asimismo, documentos bancarios y otras pruebas que sustentarán la acusación fiscal en los tribunales correspondientes.