20/11/2025
¿Alguna vez has notado que muchas canciones modernas suenan "a todo volumen" todo el tiempo, sin momentos de calma? Bienvenido a la Guerra del Volumen (Loudness War).
📉 ¿Qué es?
Básicamente, es una competencia entre productores para que sus canciones suenen más fuerte que las demás en la radio. Para lograrlo, eliminan el rango dinámico.
Imagina el mar. El rango dinámico es la diferencia entre una ola pequeña (sonidos suaves) y una ola gigante (sonidos fuertes).
• Música con dinámica: Tiene valles y picos. Respira, tiene emoción y golpe.
• Música comprimida (Guerra del Volumen): Es como si el mar estuviera siempre arriba, inundándolo todo. Todo suena fuerte, plano y sin vida. Es como si alguien te estuviera gritando al oído constantemente sin hacer pausas.
Por suerte, plataformas como Spotify o Apple Music ahora "normalizan" el volumen. Si una canción está excesivamente fuerte, la bajan automáticamente. Esto significa que ya no sirve de nada aplastar la música; al contrario, suena peor.
Hoy, mientras más jóvenes descubren el poder de la dinámica y la necesidad de distinguirnos entre tantas otras canciones, muchos ingenieros buscan emular esa experiencia , evocando emociones a través de los matices y estamos volviendo a valorar la calidad sobre el ruido. La música necesita respirar para emocionar.
👇 ¿Y tú qué prefieres? ¿Volumen brutal o calidad de sonido con dinámica ?