05/07/2025
Banda: Eternal Idol
Sello: Frontiers Music srl
Cuando se trata de Fabio Lione (Angra), lo normal es que haya llegado como nuevo vocalista de una banda de power metal o esté colaborando en una de ellas, pero en este caso es lo contrario, porque para el tercer álbum de Eternal Idol, se ha confirmado la salida de Fabio (uno de los miembros fundadores de dicho conjunto), para que con ello la banda italiana geste una nueva época, liderados por el guitarrista Nick Savio (Hollow Haze) y el bajista Andrea Buratto (Secret Sphere) y así tomar nuevos desafíos musicalmente hablando.
La nueva etapa de Eternal Idol, viene marcada principalmente por los cambios en la formación, porque han incorporado a dos cantantes jóvenes pero talentosos, como Gabriele Gozzi (Induction) y la hermosa Letizia Merlo (Ex Maze of Heaven). Pero la metamorfosis de Eternal Idol, no se queda solo en eso, si no también en experimentar con un sonido más moderno, puesto que la musicalidad de "Behind A Visión" se vislumbra más profunda ya que posee una mezcla de subgéneros avasalladora, dónde no se esconden los momentos progresivos, la sinfonía sigue tan afinada como en los discos anteriores "The Unrevealed Secret" (2016) y “Renaissance” (2020) y la melodía toma una curva ascendente haciendo sonar el disco mucho más grandilocuente, con un dueto vocal que suena maravilloso, alternando las voces tanto masculina como femenina, al puro estilo de los flamantes Temperance. Los italianos abren fuego con "Amnesia" un tema que luce una melodía radiante, estéticos toques de guitarra progresivos y dónde desde el principio se hace palpable la maestría de los dos nuevos vocalistas. La segunda pieza "The Enemy Is Me" evidencia la facilidad con la que Eternal Idol, entremezcla estilos musicales como el metal melódico, el metal sinfónico, el metal de corte más moderno y algún escarceo con sonidos más rockeros.
"Empire Of One" es un trallazo más progresivo y oscuro al estilo Kamelot, contando con algún blast beat del power metal por ahí medio escondido, pues el producto resultante es una obra maestra, dónde el juego vocal entre Letizia Merlo y Gabriele Gozzi, vuelve a ser relevante. En cuanto a la producción y el sonido de "Battle Of Souls" es sencillamente espectacular, pues es una gozada de metal sinfónico para los sentidos, aquí no queda más que disfrutar de un sonido tan nítido a la par que contundente y grandilocuente, donde ningún instrumento sobresale por encima del resto y donde todos los músicos, incluidas las voces y los coros, se escuchan y se entienden perfectamente.
"Vampire" es un tema tan épico como melódico dónde los italianos dan una clase magistral de metal sinfónico, en su vertiente más moderna, acercándose demasiado al estilo de Temperance. La siguiente es "Beyond The Sun" dónde encontraremos épica, contundencia de guitarras, sinfonía, grandilocuencia coral, vamos, esto es todo un espectáculo para los oídos y una demostración de que estamos delante de un gran disco en todo el amplio sentido de la palabra.
Una bella melodía de teclados abre el paso a "Revolution" uno de los temas más carismáticos del álbum, dónde al escuchar su hermosa sonoridad, solo tienes un camino, sentarte, usar casi cinco minutos aproximadamente de tu tiempo y zambullirte en el universo de Eternal Idol, porque esta canción, es para degustar y escuchar estando con los cinco sentidos puestos en él. La apasionante "The Idol" no es que sea una pieza excesivamente compleja y enrevesada, pero necesita de prestarle mucha atención a los pequeños detalles que se van descubriendo en cada escucha, ya que las voces de Letizia y Gabriele se entremezcla perfectamente y las guitarras de Nick Savio, dan un espectáculo tanto rítmico como solista.
Con la balada "The Eye Of God" los Eternal Idol, pretenden expresar de manera ampulosa su versión más romántica y para eso se prestan sin ningún tipo de problemas las hermosas teclas y los dos vocalistas, para crear un ambiente melancólico y dramático. La espectacular "The Great Illusion" es un auténtico trallazo de power metal sinfónico que bien podría haber firmado Temperance. Aparte de que la instrumentación es sumamente bella y estilosa, las voces son sencillamente geniales, entrelazando dulzura y rabia, epicidad y contundencia.
Otro tema muy destacable es "Krystal" pues es la que funciona como broche de oro para cerrar el disco, pues contiene en grandes cantidades, melodía, epicidad y sinfonía por doquier. Sublime forma de terminar un disco por parte de los italianos, con unos solos de guitarra cortesía de Nick Savio, que vuelan por todo lo alto con técnica y pasión.
En resumen: Aunque es innegable que la salida de uno de sus fundadores y al mismo tiempo uno de los mejores vocalistas en la historia del power metal, como lo es Fabio Lione, le afecte tanto en términos de marketing como musicales a Eternal Idol. Pero aún así creo que Nick Savio y Andrea Burato, han logrado grandes cosas en este "Behind A Vision", mostrando un estado compositivo sublime, con composiciones que se aferran a ese sonido sinfónico de los discos anteriores, pero que suenan frescos, a veces progresivos y sobre todo modernos. También hay que reconocer que han acertado al incorporar a los vocalistas Letizia Merlo y Gabriele Gozzi, porque la fusión de voces es sencillamente maravillosa. Puntuación 8.7/10.