08/02/2024
Les recomiendo leer esta columna de Las2orillas
| Se supone que la razón y la democracia deberían primar como principios fundamentales en una sociedad armónica para los colombianos, pero la verdad es que, la falta de identidad en los intereses nacionales y sobre todo, la sed de poder, han convertido el Estado social de derecho en un botín. Si la salud del Estado es la concordia, estamos de cuidados intensivos.
Casi todos en la Corte Suprema de Justicia han sido o son docentes y seguramente, en sus cátedras magistrales han hablado de Montesquieu, el padre de la separación de los poderes y las ramas del poder público.
Todos en la Corte Suprema, en algún momento, casi que sobre seguro, han citado al filósofo y jurista francés que estaría profundamente decepcionado de ver cómo algunos magistrados y docentes de Derecho, pregonan sobre los principios para garantizar la teoría de pesos y contrapesos, mientras se niegan a elegir la fiscal general que remplazará a aquel o aquellos que contrataron a sus esposas y familiares en la Fiscalía.
Ojalá esté equivocado, pero, a pesar de que Montesquieu fue ciego al final de sus días, no bastaría ni uno solo de sus ojos para repudiar con toda su alma, esa deformación que le hicimos a su teoría de pesos y contra pesos, pues a pesar del espíritu de las leyes, le abrimos “puertas giratorias” a las ramas del poder público para que no sean independientes y por el contrario, queden intercomunicadas para que el tráfico de influencias”, “el tapen tapen” y el “yo te contrato los que me digas y tú me eliges” puedan transitar de una rama a otra, de una institución a otra, algo realmente descabellado.
La teoría de pesos y contrapesos en el Estado es lo que permite que entre instituciones se puedan vigilar y controlar el despotismo, la opresión o la dictadura, por lo que, se creería que en este caso, la Corte Suprema de Justicia no debe retardar la elección de la nueva fiscal general, la Corte, debería elegir para ejercer el contrapeso oportuno a la Fiscalía...
Por Alejandro Carranza
Encuentre la columna completa aquí 👇