18/07/2025
Orugas, una danza que está cruzando fronteras.
El Festival Indomesticable en Lima, Cusco y Valle, Perú, recibirá al elenco de Plataforma 322, conformado por cuatro bailarinas; Sofía Campos, Estefanía Medina, Jarista Torres, Marlene Campos y su directora Melissa Castillo Caviedes, que llegan desde Puerto Vallarta, Jalisco, México, gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Jalisco. Este sábado 2 de agosto en Espacio Huaca.
En Co-Producción con el colectivo Crudo, Melissa Castillo Caviedes y su elenco participarán en un conversatorio de 4:00 a 5:00 pm, sobre su trabajo de danza con poblaciones vulnerables y el proceso creativo de “Orugas”.
De 5:00 a 7:00 p.m. Se llevará a cabo el taller de danza contemporánea y sanación “A un solo pulso” con Melissa Castillo Caviedes. Para después culminar en la región de Puno en el festival Power Raymi.
Orugas es una danza acompañada de un vídeo danza que expresa de una manera metafórica el proceso que atraviesan las orugas durante su transformación. Abordado desde un recorrido que viven las mujeres jóvenes en situación de encierro tras encontrarse en el proceso de rehabilitación de adicciones.
La música se creó especialmente para esta obra, de la autoría del músico Mauricio Urbina; y la cinematografía a cargo de Arturo Montero.
La presentación de la propuesta tiene una duración total de 54 minutos, 9 minutos de la video danza y la puesta en escena dura 45 minutos en los que 4 bailarinas te llevarán a lo más profundo del proceso de las adicciones evocando las diferentes etapas que experimentan, como la confusión, la caída, la recaída y la resistencia para liberarse de sus apegos.
El proyecto se fue construyendo por testimonios que se tradujeron en guiones de movimiento y mapas sonoros, lo que permitió que fueran de gran inspiración para crear Orugas.
“Desde un inicio la propuesta se basó en la observación y la escucha, entendiéndose, agradeciendo en todo momento su disposición y la catarsis compartida que resultó de esta experiencia.” Castillo.
Hacer mención que esta propuesta fue beneficiada por el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).
Además, es la segunda etapa de este proyecto, Orugas comenzó el pasado 2024 con una primera danza y video danza, que ahora se encuentra en su segunda fase, volviéndose más introspectivo y expresando detalladamente este proceso que llega a ser difícil de lograr superar.
A inicios de 2025 realizaron un viaje a la Ciudad de México donde Orugas fue invitada para ser parte de la programación de Danza UNAM 2025.
Melissa tuvo una visión distinta al adentrarse en este mundo y dándole desde una manera artística voz a lo que no se puede hablar y buscando una manera de expresar lo que en ocasiones no se puede hacer.
Redacción: Anais Guerrero.