12/08/2025
Larimayo clausura su 23.ª Feria Ganadera con amplia participación regional
El lunes 11 de agosto se clausuró la 23.ª Feria Ganadera de Larimayo, en el distrito de Antauta, evento que priorizó el sector agropecuario y congregó a productores, ejemplares de distintas especies y un jurado proveniente del Cusco.
El primer regidor de la Municipalidad de Antauta, Américo Morocco Valeriano, destacó la masiva participación de productores locales y de otras provincias, resaltando que la presencia de un juez cusqueño “garantizó imparcialidad en la premiación”.
Morocco informó que la actual gestión municipal ha priorizado el fortalecimiento del sector agropecuario mediante dos proyectos orientados a mejorar la genética y la productividad ganadera, específicamente en vacunos y ovinos. En esta edición compitieron ejemplares de camélidos, llamas, vacunos y ovinos, siendo esta última especie la más destacada gracias a un programa de mejora genética con semen fresco, que responde a la creciente demanda del mercado.
Además de la competencia ganadera, la feria incluyó el remate de ganado y la venta de productos lácteos, impulsando el comercio local y atrayendo a un público diverso. Para la premiación, la Municipalidad de Antauta destinó un presupuesto importante, con el apoyo de otras municipalidades provinciales y distritales.
El presidente de la feria, Guido Huanca Fernández, resaltó que el financiamiento no provino únicamente del municipio. Explicó que él y la junta directiva gestionaron apoyo ante diversas instituciones públicas y privadas, incluyendo a la empresa MINSUR, así como la contribución de numerosos padrinos. “Agradezco profundamente la participación de los productores y expositores que hicieron posible esta feria”, expresó.
Finalmente, Morocco recordó que este evento forma parte de un calendario anual de más de veinte actividades y expresó su deseo de que las futuras gestiones “den el mismo o mayor impulso, porque Antauta es básicamente productor pecuario”.