Archivo de Rivera

Archivo de Rivera Perfil de Facebook del sitio web del Archivo Audiovisual de Rivera

Desde sus inicios pensé al Archivo como un lugar de encuentros. Así, en plural. Con los que extrañamos, con los idos, co...
17/08/2025

Desde sus inicios pensé al Archivo como un lugar de encuentros. Así, en plural. Con los que extrañamos, con los idos, con momentos, con sitios, con desconocidos, con nosotros mismos.

Las redes sociales colaboraron en este deseo. Pero también personas. Y una especialmente motiva esta publicación y estas fotos que la ilustran. Hace un tiempo recibí un mensaje: "Mi nombre es Mariela Kaltman, soy una orgullosa nieta de los Loiterfuter, colonos de Rivera". Desde entonces sus deseos (y acciones) son de colaborar con mis proyectos, también con el Museo, y en definitiva con Rivera y su historia. Mariela es la promotora de encuentros entre Riverenses en Capital. Los recibe a casa y corazón abierto. Comparten anécdotas, historias y amor por la patria chica. Comparten... como hace más de 70 años también lo hacían.

Que aire, que aire hay en este lugar.

27/06/2025

Se apagaron las luces y las mesas de chapa plegables son un recuerdo. Las sillas también. Ya no hay sifoncitos, ni Crush, ni el humo de Particulares. Lo que queda de aquellos años es el arte...

Subí el volumen... lo que estás escuchando, después de 50 años, es una grabación original de la Orquesta de Godo.
Y siga siga el baile...

"Una foto es siempre invisible: no es a ella a quien vemos"✒️ R. Barthes.
14/06/2025

"Una foto es siempre invisible: no es a ella a quien vemos"

✒️ R. Barthes.

📖 Del libro "Aquellos años. Rivera, entre fotos y letras":"Entré con la bolsa de pan arrastrando, ya desganado, con gana...
12/06/2025

📖 Del libro "Aquellos años. Rivera, entre fotos y letras":

"Entré con la bolsa de pan arrastrando, ya desganado, con ganas de no entrar. Había gente, como siempre a esa hora y como siempre me diría a grito pelado eso, reirían algunos, yo lo odiaría, le entregaría la notita que me daba mi mamá, me despachaba y me largaba con más odio y sed de venganza.
Gabay plata no hay!! ...una vez más, no acabaría, el viejo Smolkin le daba de comer a mi futura personalidad, la que en definitiva resumiera mi tío Santiago apodándome Fugi o Fugitivo. Había aprendido a irme. Irme nomás; de lugares personas o por algo qué sé yo. Aún sigo siendo tardío para salir de la cosa tóxica, pero finalmente lo intento, casi siempre con éxito y la que no, es porque ha cambiado algo, al menos, haber visto voluntad.

Ese mediodía entré como siempre, escuché el chascarrillo siempre oxigenado y parásito y así como entré me di la vuelta y me fui. Crucé en diagonal lo de Vita, salté la manguera de inflar bicis, un pique hasta el Zorba y me senté unos minutos en la farmacia de Javkin, saludé haciéndome la banda a Cabrino padre como siempre y doblé por el banco, me compré un Cowboy “en lo de” los viejos Dorensztein para darme ánimo y ahí me paré en la puerta de la otra, la de allá, la otra panadería. Di tres pasos nerviosos y entré esperando mi turno, Mingo extendió la mano y le entregué el papelito.

-Don Smolkin, dos flautas y una docena de bollitos, gracias Beba.

Marcelito, no, esto no es para acá corazón. ...Lo sé, le corté, sólo quiero dos felipes y una docena de carasucias.
Mingo dudó, la panadería llena y yo clavándole la mirada lascivo visiblemente molesto. Tomá, cualquier cosa traélo! Volví por la San Martín, me senté “en lo de” Sarita y sentí el amor del sol del otoño; y alivio y curiosidad, me emboqué una carasucia promediando la sinagoga y otra doblando la Dujovne/ Hertzel. Ya en casa enfrenté desafiante los cargos.

Incorporé desde entonces a mi dieta y a la de mis hermanas/padres las carasucias mezcla de masa de ciudad y pan de galleta y alguna que otra vez el Felipe para algún chori.
Con el correr de los años siempre saludé a Mingo con su voz bella y monocorde.
Fútbol autos vida lo que sea para demostrarnos mutuamente el interés por esas baldosas de ambos parados y mofarnos de algo, y saludarnos, comentar risotar y dejar saludos para. Hace no mucho en el taller de Emi nos reímos de algo más, charlamos de lo otro y así deriva y menea mi saludo final al querido bostero.

Al igual que Jorge y su padre, Mingo marcó la tara saborizada de la canasta básica de mi pueblo, sonda especia de las mesas semanales del pueblo y su vida, ollas de las mañanas a todas las manzanas y meriendas de mis tardes y los días se van; se fueron con ellos y vienen los nuevos a customizar los recuerdos de nuevos hambrientos de delicias lugareñas a gas sin leña con otro apetito con otro sabor.

Partió este domingo del padre como antojo de su ego/lego-culinario/pueblo y extensión al futuro, atrapado por el Cabe quién sigue a vela y plutonio tratando de destilar esa estrella que se le ha dado para hornear.

Pasan los cielos sobre los cardos cobre, los cardos se secan y vuelan por nuestras tierras, la tierra llega en mi auto a la capi mía, y hasta que voy a veces los cómplices esfuerzos por rezarle al pan caliente se diluyen en pactos con su recuerdo dulce, su pasión compartida por el Verde Verde, sus pasos cortos, sus Peugeot en sus calles todas y Mingo, el trato de siempre, como siempre, por siempre... de la vereda a sus ojos, atándonos el cordón.

🖋️ Marcelo Gabay

Preservar y difundir. Atesorar y producir. Escuchar y contar. Huella y paso. Presentar el pasado. Encontrarnos.
09/06/2025

Preservar y difundir. Atesorar y producir. Escuchar y contar. Huella y paso. Presentar el pasado.
Encontrarnos.

31/05/2025

Extractos de diversos documentales que cuentan la vida de la Institución.

Jornaleros.
10/05/2025

Jornaleros.

En el jardín de la 12 nos hacían dormir siesta. Nada de eso pasaba, guerra de pataditas y charletas bajo mesa. El bidet ...
25/04/2025

En el jardín de la 12 nos hacían dormir siesta. Nada de eso pasaba, guerra de pataditas y charletas bajo mesa. El bidet era como una cuna y la escalera el camino mármol al portón de jugar.

En la 12 nos hacían pasar a la dirección para separarnos el pelo con dos Faber para control piojo, bajo la atenta mirada de la parra de Doña Paula Albarracín y la cascarilla y el bollito se asomaban hedientes y sobrados por los pasillos de sol camino de las ventanas con ventanillas.
En los recreos había huecos para bolitas y maestros para creer y querer, patios de tierra para el pan Federal y muestras de letras sin sopa, canciones para colorear y olvidar, en un país para crecer y querer.

Creer y querer. Crecer y querer.

Nadie nos librará de tu pública súplica, escuela querida.

✍️ Marcelo Gabay
Del libro "Aquellos años. Rivera, entre fotos y letras".

De libros somos.
23/04/2025

De libros somos.

El inigualable Rudy Chernicof  estuvo presente en la inauguración del Museo Colonización Judía y posó con nuestro libro ...
23/04/2025

El inigualable Rudy Chernicof estuvo presente en la inauguración del Museo Colonización Judía y posó con nuestro libro y la fotografía que retrata la panadería de su abuelo en Rivera.
Rudy en estos años se ha convertido en un amigo y compañero del Archivo, gracias a su profundo amor por nuestro pueblo.
Como olvidar su participacion en la Feria del Libro 2024 leyendo uno de los textos de Marcelo Gabay. (Lamentablemente no tenemos registro de ese momento. En casa de herrero... 🙈)

🥂 A tu salud Rudy! Te apreciamos mucho.

Dirección

Adolfo Alsina
6441

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Archivo de Rivera publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Archivo de Rivera:

Compartir

Categoría