
30/07/2025
SANTIAGO (AP) — Las autoridades de Chile iniciaron el miércoles la evacuación de centenares de personas de su territorio costero por un posible tsunami después de que uno de los terremotos más potentes jamás registrados remeciera el extremo oriental de Rusia.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) elevó la mañana del miércoles a alerta roja las advertencias para todo el borde costero continental del país, así como su territorio insular y Antártico. Con la medida, “se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”.
“Se mantiene la amenaza de tsunami para toda la costa de nuestro país”, explicó en una rueda de prensa la directora del Senapred, Alicia Cebrián. “Tres horas antes de la hora estimada del arribo de la ola, se van a iniciar procesos de evacuación a zonas seguras”.
Cebrián indicó que el primer tren de olas llegará a la Isla de Pascua y está previsto para las 9.25 hora local (1525 GMT) y después deberá golpear a la costa continental. Se prevén olas que podrían alcanzar hasta los tres metros de altura en diversas regiones, entre ellas Atacama, Antofagasta y la turística Valparaíso.