25/08/2025
Santa Faustina Kowalska
Apóstol de la Divina Misericordia
Helena Kowalska, conocida en el mundo como Santa Faustina, nació el 25 de agosto de 1905 en Głogowiec, cerca de Łódź (Polonia), en una familia campesina pobre y profundamente religiosa. Fue la tercera de diez hijos de Estanislao y Mariana Kowalski. Desde pequeña mostró un fuerte espíritu de oración y sensibilidad hacia Dios.
A los 7 años sintió su primer llamado a la vida consagrada. Trabajó como empleada doméstica para ayudar a su familia hasta que, en 1925, ingresó en la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia en Varsovia, tomando el nombre de Sor María Faustina del Santísimo Sacramento.
Experiencia mística y misión
Faustina fue una mística polaca a quien Jesús se le manifestó con mensajes sobre su Misericordia infinita.
En 1931, en Płock, tuvo una visión de Jesús Misericordioso que le pidió difundir la devoción a la Divina Misericordia y que se pintara una imagen suya con los rayos rojo y blanco saliendo de su corazón.
Recibió revelaciones sobre la Fiesta de la Divina Misericordia (el domingo después de Pascua), la importancia de la Coronilla de la Misericordia y la confianza total en Dios.
Por obediencia a su confesor, escribió el famoso “Diario: La Divina Misericordia en mi alma”, obra espiritual donde recogió sus experiencias y diálogos con Cristo.
Sor Faustina llevó una vida sencilla de servicio como cocinera, portera y jardinera. Su existencia estuvo marcada por la obediencia, la humildad, el sacrificio y una profunda unión con Dios. También ofreció sus sufrimientos por la conversión de las almas.
Murió el 5 de octubre de 1938, en Cracovia, a los 33 años, víctima de tuberculosis. Fue sepultada en el convento de Łagiewniki, que hoy es un santuario mundial de la Divina Misericordia.
Fue beatificada por San Juan Pablo II el 18 de abril de 1993.
Canonizada el 30 de abril de 2000, en Roma, cuando se instituyó oficialmente la Fiesta de la Divina Misericordia para toda la Iglesia.
Es conocida como “Apóstol de la Divina Misericordia”, “Secretaria de Jesús Misericordioso” y “Profeta de nuestro tiempo”. Frase clave de su misión:
“Jesús,en Ti confío”