24/07/2025
Deep Purple se separa oficialmente.
El 19 de julio de 1976, la formación Mark IV de la banda Deep Purple, se disuelve una vez terminada su gira británica. El último concierto de Deep Purple en los años 70 se realizó el 15 de marzo de 1976, en el Liverpool Empire Theatre de Liverpool, Reino Unido. Coverdale ya se había resignado e incluso ya había hablado con su antiguo camarada de la adolescencia, Micky Moody, para iniciar un nuevo proyecto que a la postre derivaría en Whitesnake. Lord y Paice también cayeron en la cuenta de que la aventura de ocho años de Deep Purple había llegado a su final y empezaron a planear su nuevo proyecto junto al teclista y vocalista Tony Ashton. Los únicos que no estaban enterados de la separación eran Bolin y Hughes. Finalmente Deep Purple se separó el 19 de julio de 1976 y debió esperar hasta abril de 1984 para volver a reunirse.
El impacto que produjo en los fanáticos la separación del grupo favoreció la edición de nuevos álbumes por parte de su compañía discográfica. Por esta razón en octubre de 1976 se editó el disco en vivo Made in Europe el cual contiene una selección de temas de 3 conciertos realizados en abril de 1975, con la formación Mark III (Blackmore, Coverdale, Hughes, Lord y Paice).
Coverdale formaría la primera etapa de Whitesnake, Lord y Paice se van con Tony Ashton y luego se unirian a Coverdale en Whitesnake, Glenn Hughes grabó un álbum en solitario y participó en algunas sesiones, incluyendo su performance como vocalista en el álbum Seventh Star de Black Sabbath. Superó su adicción a las dr**as y retomó su carrera en solitario a principios de los noventa.
Tommy Bolin editó Private Eyes en septiembre de 1976, su segundo álbum como solista. Lamentablemente Bolin murió el 4 de diciembre de ese mismo año en Miami, EE.UU, debido a una mezcla mortal de estupefacientes y alcohol.
Ocho años mas tarde la leyenda púrpura, regresaría con la edición de Perfect Strangers con su formación clásica Mark II: Blackmore, Gillan, Glover, Lord y Paice.