13/07/2025
Buenos Aires / Noche de Cúpulas / Palacio Barolo
Noche de Cúpulas celebró los 102 años del Palacio Barolo con una travesía celestial que fusionó arte, arquitectura y gastronomía en una experiencia multisensorial inolvidable.
El mítico edificio, inspirado en la Divina Comedia, fue escenario de una ascensión simbólica entre el cielo y el in****no, guiada por la palabra poética de Marosa Di Giorgio. La voz de la escritora uruguaya se proyectó desde su mellizo montevideano, el Palacio Salvo, cruzando el Río de la Plata como un conjuro que conectó ambas orillas.
La actriz Vanesa Maja, bajo la dirección de Juan Parodi y la música de Gonzalo Gamallo, encarnó fragmentos de Rosa Brillando, obra icónica que hace más de quince años recorre escenarios de Argentina y el mundo. Una celebración de la naturaleza, la identidad, la sexualidad femenina y el misterio de la existencia, sin filtros morales y con una potencia visual y sonora impactante.
Desde el mirador 360 del Barolo, la ciudad se reveló como un templo abierto al ritual. Gárgolas, cariátides, cúpulas y ornamentos dialogaron con la poesía en una ceremonia teatral que exaltó la voluptuosidad y el delirio sagrado de Marosa. Estos elementos arquitectónicos —testigos silenciosos del tiempo— no fueron sólo decorado: cobraron vida como guardianes simbólicos de una noche encendida por la palabra.
Una invocación divina que, por una noche, suspendió el trajín urbano y nos permitió tocar lo invisible.
Una experiencia cercana al paraíso.