
30/07/2025
EUROPA: EL CAMBIO CLIMÁTICO TRANSFORMA LOS VERANOS EN EUROPA
No hace mucho tiempo, las familias que acudían a la costa de Montgat, España, a las afueras de Barcelona, construían castillos de arena, jugaban al pádel y descansaban en la amplia franja de arena que era la imagen de las vacaciones de verano europeas.
Pero ahora, en algunos lugares, apenas hay espacio para colocar una toalla.
« De aquí hasta allí», dijo Sofía Mella, de 19 años, mientras señalaba hacia el mar, «todo era arena».
El cambio climático está convirtiendo a Europa en un paraíso veraniego perdido.
En España, Italia, Grecia, Francia y otros países, las tormentas que devoran la arena, el aumento del nivel del mar, las temperaturas asfixiantes, las inundaciones mortales y los terribles incendios forestales han convertido, año tras año, algunos de los destinos turísticos más deseados del continente en lugares miserables de los que huir.
Mientras los europeos del sur sueñan con fiordos, los destinos tradicionales y los paquetes turísticos de las agencias de viajes ya no parecen tan deseables.
La semana pasada, a pesar de que las temperaturas bajaron en gran parte del continente, los expertos y las autoridades advirtieron de que la próxima ola de calor llegaría pronto, poniendo en peligro a los habitantes vulnerables y haciendo que los turistas se preguntaran en qué se habían metido.
Incluso los activistas que buscan liberar a sus ciudades del flagelo del turismo excesivo no veían ningún lado positivo en las brutales condiciones.
«Es un infierno», dijo Daniel Pardo Rivacoba, que vive en Barcelona y habló en nombre de un grupo que lucha contra el exceso de turismo y los vuelos que alimentan el cambio climático.
No veía el sol abrasador como un aliado para mantener alejados a los turistas, sino como un enemigo común que acabará con todo.
El año pasado, el grupo de Pardo Rivacoba se hizo viral al organizar manifestaciones contra el turismo excesivo, que incluían rociar a los turistas con pistolas de agua.
Este año, dijo, hacía tanto calor que «usamos las pistolas de agua para refrescarnos a nosotros mismos».