27/06/2025
Falleció Lalo Schifrin a los 93 años por complicaciones derivadas de una neumonía en la tarde del jueves en Beverly Hills, con 93 años recién cumplidos.
En seis décadas de carrera, Schifrin ha compuesto bandas sonoras para más de 100 filmes y series de televisión. Creador de la icónica música de Mission Impossible, Mannix, “Starsky y Hutch” y de películas como The Cincinnati Kid, Cool Hand Luke, Bullitt o “Harry el sucio” y la película argentina Tango.
Además de compositor era pianista y director de orquesta estuvo en seis ocasiones nominado a los Oscar de la Academia de Hollywood y ganó cuatro premios Grammy. Trabajó con Piazzolla, Ella Fitzgerald y Ray Charles.
Lo recordamos a través de su ingeniero de grabación Gustavo Borner, desde nuestros archivos de recorplaymusica.com
Gustavo Borner: “Lalo Schifrin fue una escuela de orquestación old school para mí”.
¿Qué conocimientos te aportó trabajar con Lalo Schifrin?
Con Lalo aprendí cómo tiene que funcionar una orquesta. Llegamos a grabar 105 músicos todos juntos. Era en la película “Rush Hour”, con una formación de batería, bajo, guitarra, dos pianos, dos teclados, cinco tipos de percusiones y la orquesta encima. Vos estás a cargo de todo eso, porque él está dirigiendo, viene, te mira y dice: “¿Estuvo bien?”. Y si en el compás número cinco la trompeta suena mal y vos no decís nada, se complica. Después lo tenés que arreglar vos. Cuando empecé a laburar estuvo bueno, porque yo había estudiado música de películas, no para componer, sino para saber qué es lo que estaba pasando adentro. Yo fui el primer ingeniero con el que trabajaba y le señalaba algo del compás 5, por ejemplo. Ahí aprendí muchísimo. Hicimos también discos de jazz con grupo y con orquesta. La verdad es que toda esa mezcla me abrió una puerta en el medio. Él fue una escuela de orquestación old school para mí. Entrevista Luis Mojoli, recorplaymusica.com