Te la debo

Te la debo Programa de radio sobre música y pensamiento nacional. Conducción y producción: Conrado Geiger.

Lunes a viernes de 14:00 a 16:00 en La Imposible: www.laimposible.org.ar

06/03/2024

Me cuesta mucho expresar lo que siento.
Desde mi arribo a Abuelas, en 1997 Abel Madariaga fue mi aliado. Fue quien escuchaba atento mis ideas y quien me empujaba a hacer .
Fue un jefe-amigo-colaborador.
Un tipo divertido, con mucho sentido del humor, que también podía ser terco, obstinado y profundo.
Recuerdo que él fue quien me presentó a Paola, la madre de mis hijos. Nuestra "Luna de Miel" fue ir unos días a su campo en Ranchos...
Recuerdo sus chanchas (sus nombres) y el intento de cultivar sh*take.
Compartíamos la afición por los bodegones y el vino. La larga sobremesa y los asados. La charla chusma y los relatos de su intensa vida.
Recuerdo la alegría de la aparición de Francisco Madariaga , su hijo, y el dolor de su muerte 10 años después.
Se fue Abel, y sé que siempre estará conmigo.
Un hombre de su tiempo que se comprometió siempre con sus convicciones.
Son cientos, miles, los recuerdos que tengo de momentos compartidos.
Hace pocos días hablamos, y estaba bien, jocoso, agudo..m
Se nos fue Abel. Pero siempre estará conmigo.
Después voy a buscar fotos... tengo muchas.

COMUNICADO DE PRENSARef. Dolor por el fallecimiento del secretario de Abuelas, Abel Madariaga Con enorme tristeza comuni...
05/03/2024

COMUNICADO DE PRENSA
Ref. Dolor por el fallecimiento del secretario de Abuelas, Abel Madariaga

Con enorme tristeza comunicamos el fallecimiento de Abel Pedro Madariaga, secretario de Abuelas de Plaza de Mayo.

“En el exilio me pregunté muchas veces para qué estaba vivo. Cuando volví a la Argentina y empecé a trabajar con Abuelas me di cuenta de que estaba vivo no solamente para encontrar a mi hijo, sino a los hijos de los compañeros desaparecidos. Ese es el mayor oxígeno y honor que tengo”, dijo Abel hace unos años, al ser distinguido como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos por la Legislatura porteña.

Tras la desaparición de su pareja, Silvia Mónica Quintela –embarazada de cuatro meses–, el 17 de enero de 1977, Abel debió esconderse en el país, después en Uruguay y en Brasil, hasta que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) le otorgó asilo en Suecia. Pero no se pudo adaptar, entonces se fue a vivir a México.

Allí, gracias al testimonio del sobreviviente Cacho Scarpatti, a quien ya conocía de la militancia en la Juventud Peronista (JP) y Montoneros, supo que Silvia había dado a luz a un varón, por cesárea, en Campo de Mayo.

Al principio, la búsqueda del niño la llevaron adelante su madre, Sara Elena de Madariaga, y su suegra, Ernestina “Tina” Dallasta de Quintela. Mientras tanto, en México, Abel formó pareja con una exiliada y tuvo una hija, Lucía. Luego, se separó y nuevamente formó pareja, esta vez con una mexicana, con quien tuvieron un hijo, Pedro, que lamentablemente falleció de pequeño. Con el retorno de la democracia en la Argentina, Abel pudo regresar al país y de inmediato se puso a trabajar con las Abuelas para encontrar a su hijo.

Paranaense de nacimiento, Abel estudió Agronomía en la Universidad de Buenos Aires, donde además comenzó a militar en la JP, dedicado en buena medida a la difusión y la propaganda, y este “saber hacer” sería, años más tarde, su principal aporte a nuestra Asociación. De hecho, fue el creador del área de Difusión y Prensa de Abuelas. Teatro por la Identidad, por ejemplo, fue una idea suya, inspirada en los grupos de teatro comunitario y militante de los años 60 y 70, los recitales de Música por la Identidad, al igual que las campañas publicitarias masivas para encontrar a los nietos, la edición de publicaciones, libros y videos institucionales, y muchas otras.

El 17 de febrero de 2010, en una noticia que recorrió el mundo, Abel al fin encontró a su hijo, Francisco, y apenas se vieron por primera vez, se fundieron en un abrazo interminable. Padre e hijo lograron forjar una relación, interrumpida por la prematura muerte de Francisco –fruto de sus problemas de salud– en septiembre de 2020.

“Tío Abel”, le decían muchos nietos, por el amor que les prodigaba y por la forma en que los contenía. También lo recordaremos, con cariño, por su mal humor y sus puteadas. Fue, asimismo, el primer hombre en integrar la Comisión Directiva de Abuelas. “Se nos hizo indispensable”, dijo Estela de Carlotto alguna vez, en referencia a Abel.

Siempre recordaremos su testimonio en el primer megajuicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo, el mayor centro de exterminio de la dictadura. “Viví 32 años y medio con un agujero en el alma. Es algo difícil de transmitir tener un hijo apropiado. Es un desaparecido con vida –afirmó ante el tribunal–. Apenas lo vi a Francisco noté el parecido físico, las manos, y el abrazo que nos dimos me sanó el alma”.

Queremos evocarlo así, con el alma en paz después de tanta vida y lucha. Abrazamos a sus familiares, amigos y compañeros. ¡Hasta la victoria siempre, querido Abel!

Ciudad de Buenos Aires, 5 de marzo de 2024

¡Chau, amigo! LOMJE
QEPD

14/02/2020

Disculpen que sea cortamambo, pero para mí el Día de la Radiofonía es el 27 de agosto.
Para mí, los decretos de la Unesco entran en la misma lógica que San Valentín, San Patricio o Halloween.

Hoy termina un ciclo. El mismo día que Alberto Fernández anuncia su gabinete, este programa que comenzó en mayo del 2016...
06/12/2019

Hoy termina un ciclo.
El mismo día que Alberto Fernández anuncia su gabinete, este programa que comenzó en mayo del 2016, como una especie de trinchera de resistencia cultural, se termina.
Aún no sabemos que haremos en el 2020, pero este programa, en este formato, se termina.

Contando la de hoy, fueron 524 emisiones de dos horas de duración, donde fueron leídos cientos de libros de Pensamiento Nacional, donde sonaron miles de temas musicales de Música Nacional y donde vinieron a charlar periodistas, políticos, pensadores, artistas...
Casi cuatro años donde conocí mucha gente, hice amigos, establecí relaciones y aprendí mucho.

Para cerrar el ciclo, haremos un programa referido a la comunicación. Para analizar como fue la comunicación alternativa en estos años de gobierno neoliberal, y para pensar como deberían ser los años que vienen.
Para eso, me acompañarán hoy Juan Martín Ramos Padilla, Giselle Laura Tepper, Martín Grifo Ignómata Adorno y un cuarto invitado, que ni bien confirme lo sumo a la lista.

Haremos la primer telefónica del ciclo, para hablar con el compañero Hugo Fernandez Panconi, que se encuentra en su Mendoza natal.

Quiero agradecer a todos los chicos de La Imposible por este espacio, por la onda, por haber compartido tantos buenos momentos en años de mi**da.
A Natalia Paratore por su locución artística y a Osvaldo Jauretche por poner la voz para grabar frases de su tío Arturo.

Hoy, se despide Te la debo.
Gracias a todos los que se sintieron parte.

Conrado Geiger

De 14 a 16, dos horas de Música y Pensamiento Nacional en La Imposible.

www.laimposible.org.ar

Hoy, ya preparando el cierre de este maravilloso ciclo, Conrado Geiger rescata aquel programa de noviembre del 2016, en ...
05/12/2019

Hoy, ya preparando el cierre de este maravilloso ciclo, Conrado Geiger rescata aquel programa de noviembre del 2016, en el que compartió todo el programa con el compañero Hugo Fernandez Panconi (fue el miércoles 26, San Conrado y "Día del Humorista") intercalando temas musicales de Ariel Griot Prat, La Chicana Sitio Oficial, Mano a Mano y el propio Panconi para recibir, promediando la primer hora, la visita de Cecilia Todd.
Hora y media de charla con esta representante de la música popular venezolana.
No adelantamos nada de todo lo que se habló. Sólo podemos decir que fue una clase de política cultural Latinoamericana.
De 14 a 16 dos horas de Música y Pensamiento Nacional en La Imposible.
www.laimposible.org.ar

Hoy Conrado Geiger rescata del "Arcón de los Recuerdos" el programa emitido originalmente el 17 de noviembre del año 201...
04/12/2019

Hoy Conrado Geiger rescata del "Arcón de los Recuerdos" el programa emitido originalmente el 17 de noviembre del año 2016, cuando recibió la visita de Carlos Barragan.
De 14 a 16 dos horas de Música y Pensamiento Nacional en La Imposible.
www.laimposible.org.ar

Gran programa hoy con Max Aguirre y Angel Cadelli
29/11/2019

Gran programa hoy con Max Aguirre y Angel Cadelli

Hoy un programón de viernes:En la primer hora Conrado Geiger recibe a Max Aguirre, dibujante, artista, pensador y músico...
29/11/2019

Hoy un programón de viernes:
En la primer hora Conrado Geiger recibe a Max Aguirre, dibujante, artista, pensador y músico. Vienen concretamente a presentar su trabajo "discográfico" (entrecomillado ya que no tiene soporte disco) "Terco". Escucharemos parte del material y hablarán de lo que pinte (o dibuje en este caso).
En la segunda hora viene el ingeniero Angel Cadelli, conocido referente del Astillero Río Santiago, con quine hablaremos de barcos, economía, política, historia y de bueyes perdidos.
De 14 a 16 dos horas de Música y Pensamiento Nacional en La Imposible.
www.laimposible.org.ar

Este jueves 28 de noviembre Conrado Geiger exhuma del "Arcón de los recuerdos" el programa que fuera emitido originalmen...
27/11/2019

Este jueves 28 de noviembre Conrado Geiger exhuma del "Arcón de los recuerdos" el programa que fuera emitido originalmente el 27 de diciembre del 2016.
Allí prosigue, en la primer hora, con la lectura del "Manual de Zonceras Argentinas" de Don Arturo Jauretche, y acompaña esta lectura con música de Sandro, Mauro y Madreotti, Piero, Yabor Musica Rioplatense I, Luis Eduardo Aute, Jorge Cafrune y Joselo Schuap
En la segunda hora recibía la visita de un joven Pedro Rosemblat, y entre mate y mate pasaban temas de Los Abuelos de la Nada, Gustavo Pena, Carlos Gardel y Charly García.
De 14 a 16 dos horas de Música y Pensamiento Nacional en La Imposible.
www.laimposible.org.ar

Este miércoles 27 Conrado Geiger recupera el programa emitido originalmente el 15 de diciembre dela año 2016. Fue ese pr...
26/11/2019

Este miércoles 27 Conrado Geiger recupera el programa emitido originalmente el 15 de diciembre dela año 2016. Fue ese programa en el que él leyó, en la primer hora, otro fragmento del "Manual de Zonceras Argentinas" de Arturo Jauretche, mientras lo matizaba con música de Jorge Cafrune, Troilo-Goyeneche, Leda Valladares, Jaime Roos, Ines Bayala, Carlos Cáceres, Dema-Sampaoli y Joan Manuel Serrat.
En la segunda hora recibía a la entonces joven promesa del periodismo Ari Lijalad, para conversar sobre su entonces recientemente editado libro "Plan Macri - Argentina gobernada por las corporaciones", matizado con música de Silvio Rodríguez, Bersuit Bv Vergarabat, Divididos y El Cigala con Bebo Valdés.
De 14 a 16, dos horas dedicadas a la Música y el Pensamiento Nacional en La Imposible.
www.laimposible.org.ar

Hoy Conrado Geiger desempolva, oportunamente, el programa del 12 de diciembre del año 2016, en el que recibiera, en la s...
26/11/2019

Hoy Conrado Geiger desempolva, oportunamente, el programa del 12 de diciembre del año 2016, en el que recibiera, en la segunda hora, la visita del analista político uruguayo-cubano Leandro Grille.
En la primer hora se dedicó a leer un fragmento del "Manual de Zonceras argentinas" de Arturo Jauretche, matizado con música uruguaya y cubana, para ir preparando el clima para recibir a tan prestigioso invitado.
Música cubana: Claridad Herrezuelo , Hermanos Bravo , Niño Saquito y Orquesta de Enrique Jorrin
Música uruguaya: Canario Luna , Jaime Roos, Eduardo Mateo y Alfredo Zitarrosa.
De 14 a 16 dos horas de Música y Pensamiento Nacional en La Imposible
www.laimposible.org.ar

Hoy Conrado Geiger recupera un programa emitido originalmente en diciembre de 2016.En la primer hora lee textos de Leopo...
25/11/2019

Hoy Conrado Geiger recupera un programa emitido originalmente en diciembre de 2016.
En la primer hora lee textos de Leopoldo Marechal, Carlos de Astrada y José Gervasio de Artigas, que alterna con música de Bersuit Vergarabat, Alejandro del Prado- Sitio Oficial, Mónica Abraham, Mercedes Sosa, el trío Falú, González, Sánchez y Ema Quañeri, de la etnia Qom.
En la segunda hora recibía al músico, telcadista, cantor y compositor Juan Subirá, integrante del conjunto musical Bersuit Vergarabat. Geiger llevó un tema de Ariel Prat y Subirá puso el resto de la música.
De 14 a 16 dos horas de Música y Pensamiento Nacional en La Imposible.
www.laimposible.org.ar

Dirección

Buenos Aires

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Te la debo publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Te la debo:

Compartir

Categoría