MaPaternidad

MaPaternidad Revista de distribución gratuita, sobre embarazo, parto, lactancia y crianza respetuosa. Así surgió éste proyecto y deseamos de corazón que puedan aprovecharla.

MaPaternidad es una revista de distribución gratuita, impresa y web, orientada a informar a las familias acerca del embarazo y parto respetado, la lactancia materna y la crianza respetuosa.
¿Quiénes hacemos Mapaternidad? Somos una familia argentina de espíritu emprendedor que, con la llegada de nuestra primer hija y luego de tanto tiempo buscando información que facilite nuestra mapaternidad, decidimos que sería buena idea compartir todos los hallazgos con otras familias.

☀️ Mis deseos para todas las infancias en este día y todos los días: una infancia sana y libre de estereotipos, de explo...
16/08/2020

☀️ Mis deseos para todas las infancias en este día y todos los días: una infancia sana y libre de estereotipos, de explotación, de desigualdades, de maltrato, de frío, de hambre, de abusos, de tantas cosas...
Ojalá nunca más haya que repetir estos deseos, que sean realidad para todes les niñes del mundo.
🥳 ¡Feliz día!



🥰 Fui invitada por  para hablar un poco sobre Lactancia el próximo viernes a las 19.🤰El vivo estará enfocada en las duda...
04/08/2020

🥰 Fui invitada por para hablar un poco sobre Lactancia el próximo viernes a las 19.
🤰El vivo estará enfocada en las dudas más frecuentes durante la gestación, pero puede sumarse quien así lo desee.

👉¿Qué temas vamos a tratar?

🔸Mitos y verdades de la lactancia. ¿Es necesario preparar los pezones en el embarazo? ¿Comprar accesorios o cremas?
¿Comer o tomar alimentos específicos para tener leche?

🔸Lactancia en los primeros días:
¿Cómo dar la teta?
¿Qué hacer si aparecen grietas, dolor, inflamación, etc.?

🔸Algunos beneficios de la lactancia sobre la salud
Su incidencia en el sistema inmunológico

🔸Dudas del público.

😊Lxs esperamos!




Se viene la Semana Mundial de la Lactancia y la U.P.A -  Unión de Puericultoras Argentinas Asociación Civil estará ofrec...
31/07/2020

Se viene la Semana Mundial de la Lactancia y la U.P.A - Unión de Puericultoras Argentinas Asociación Civil estará ofreciendo muchas actividades gratuitas por zoom y vivos en Instagram.

⚠Se viene la Semana Mundial de la Lactancia Materna y en UPA tenemos muchas actividades para compartir durante todo el mes de Agosto 🗓️

🔸Charlas de lactancia vía zoom 🖥️
✅Prenatal
✅Destete
✅Vuelta al trabajo
*no requieren inscripción previa, se ingresa a través del link o número de ID en el día y horario correspondiente.
https://us02web.zoom.us/j/6679848924?pwd=UWdwaUtoYXE5YUtRUlpYQkZrcVBvdz09
ID de reunión: 667 984 8924
Código de acceso: 502442

🔸Vivos en Instagram
✅Acompañamiento de la lactancia en bebés prematuros.
✅Atención de la lactancia materna en el marco de la pandemia.

¡ACTIVIDADES ABIERTAS Y GRATUITAS PARA TODA LA COMUNIDAD!

🤰🤱🏻‍‍👧‍👩‍👩‍👩‍👦👨‍👩‍👧‍👧

¡¡¡los/as esperamos!!!

08/07/2020

Clásicamente, se conocía al puerperio desde la visión médica como aquel período de los 40-45 días posteriores al parto, que coincidían con la recuperación física y “retorno” al estado pregestacional (¡Sí!, lo ponemos entre comillas adrede y lanzamos la pregunta: ¿se vuelve?. ¡Definitivamente esto queda para otro post!).

Sin embargo, por suerte desde hace ya un tiempo atrás ha tomado mayor visibilidad la dimensión psicológica y emocional del mismo. Lo que permitió comprender que es un proceso singular que cada persona que lo atraviesa lo vive de manera única y que a diferencia de lo que se creía dura aproximadamente dos años o incluso más.

Aún así, y teniendo en cuenta que cada puerperio es irrepetible, podríamos decir que se trata de un período de transición en el que hay ciertas emociones que aparecen a modo de vaivén y suceden con mayor frecuencia, caracterizándose por su intensidad y contradictoriedad.

¿Por ejemplo?

La sensación de querer estar pegadas al/la bebx, la alteración de las horas y los días, tanto como cierta desconexión con el entorno son propias de este momento, y se desprenden del hecho de que es un tiempo en el que el vínculo con esx hijx se está construyendo. Ambos se están conociendo: mamá y bebx, por eso es una etapa en el que la nueva familia necesita de la intimidad y la tranquilidad que le proporciona “encuevarse” por momentos.

Ahora bien, pocas veces el puerperio es como nos lo contaron (¡no todo es rosa!) y es sumamente normal sentir también sensaciones de tristeza, angustia, impotencia y extrañeza que a su vez se alternan con momentos de gran felicidad y emoción.

¡Bienvenidxs a la ambivalencia! Que se traduce en esas ganas de no separse del/la bebx y quedarse en la cueva juntxs, pero que a la vez nos insta a querer salir corriendo y desaparecer por un rato. Tranquilx, ¡son propias del puerperio! (y a decir verdad, del maternar!).

Y todo esto nos pasa, porque el puerperio, al igual que el embarazo es un período de la vida en el que se suceden procesos psíquicos y emocionales de gran intensidad. Que tienen que ver, por un lado, con la preparación y la asunción del nuevo rol y de la función materna y por el otro, con la mediatización de diversos procesos fisiológicos y hormonales que también conducen a sentirnos así.

Entonces, mientras la catarata de emociones no te desborde, y los episodios de tristeza no se te vuelvan insostenibles, habrá que dejarse atravesar por esa revolución que puede significar el puerperio y buscar redes que nos alojen y contengan.

¿Qué quiere decir esto?

Poder encontrar personas con las que puedas charlar de lo que te pasa, lo que pensas y cómo lo sentis, para que puedan acompañarte, entendiendo que este es un proceso lógico y esperable, y que como todo proceso, hay que darle espacio y tiempo para que suceda.

¿Y vos, cómo transitaste tu puerperio?

Imagen: Mujer Piñata

Quería compartirles esta experiencia en primera persona sobre el descolecho y el destete.Carta a mi hija:El otoño en cua...
17/06/2020

Quería compartirles esta experiencia en primera persona sobre el descolecho y el destete.
Carta a mi hija:
El otoño en cuarentena parece que hizo que soltaras (y soltara) lo que quedaba de primera infancia. Ya sos una nena casi de preescolar, que quiere aprender letras y hacer todo sola.
No sé cuándo fue, pero hubo una última vez. Creo recordarla, fueron apenas pocos minutos en dónde pediste teta para dormir. Pero no te dormiste, fue como un mimo, y soltaste. Soltaste con todas las letras. Al poco tiempo empezaste a armarte una camita lejos de la mía, en otro ambiente. Sabías que pronto tendrías tu habitación y quizá estabas ensayando.
Una noche lloraste con angustia y entre abrazos pudiste decirme que tenías miedo, miedo de tener que dormir siempre en tu habitación y ya no cerca mío. Te abracé con toda mí alma y te dije que no, que eso era decisión tuya y que siempre ibas a tener un lugarcito para acurrucarte en mi cama. Ese día entendí que debía dejar de hablar tan insistentemente sobre tu camita en la nueva habitación, y darte la seguridad que necesitabas.
Cuando por fin llegó el día o, mejor dicho, la noche de poder dormir en tu habitación, dudaste. Hasta que elegiste tu cama y ahí te dormiste. Y yo me fui a mi habitación, a dormir lejos tuyo luego de cuatro años y medio (más todo el embarazo). Me fui a dormir llorando, entre alegría y nostalgia por tu crecimiento. Deseaba que aparecieras por la puerta y te acurrucaras en mis brazos una noche más y, a la madrugada, apareciste y te volví a abrazar con toda mi alma sin decirte que yo también, que yo también quería correr a tu encuentro. De ninguna manera mi sentir, mi propio duelo, debía interferir en tus grandes pasos hija. Así que sólo te abracé.
Las noches siguientes te conté un cuento y te canté, como siempre. Y me quedé a tu lado hasta que te quedaste dormida (y un ratito más también). Está vez no hubo pasitos a mitad de la noche, ni abrazos en la oscuridad. Dormiste toda la noche, con valentía y seguridad (seguridad de saber que tus necesidades y miedos van a ser siempre respetados). Dormiste y te vi enorme y también supe que acompañarte así fue un gran desafío pero también una hermosa decisión.

En esta nueva Semana Mundial del Parto Respetado, en el marco de la pandemia mundial que tiene al mundo entero convulsio...
22/05/2020

En esta nueva Semana Mundial del Parto Respetado, en el marco de la pandemia mundial que tiene al mundo entero convulsionado, se pone en juego algo fundamental: ¿son seguros los hospitales a la hora del parto/nacimiento? ¿Es saludable física y psicológicamente parir y nacer en un lugar repleto de enfermedad y muerte?

Frente a esta situación se hace indispensable pensar en el paradigma de casas de parto y partos domiciliarios garantizados por el sistema de salud. En muchos países esto es una realidad, allí reconocen que ambas opciones son más seguras y también más económicas. Acá, en cambio, se persigue a profesionales de la salud que eligen trabajar bajo la modalidad de partos planificados en domicilio y también se juzga a las familias que eligen esta opción. Hoy queda demostrado que parir y nacer en una institución tiene demasiados riesgos innecesarios. Será hora de gritar bien fuerte para que las casas de parto y los partos en casa sean una realidad para todes y no algo utópico qué sucede en el exterior o algo que sólo algunas personas pueden pagar.









19/05/2020

Qué alegría que el Ministerio de Salud haya hecho este comunicado. Espero que se estén garantizando todos los derechos a lo largo y a lo ancho del país.

18/05/2020

Comienza la Semana Mundial del Parto Respetado bajo el lema "Mi decisión debe ser respetada". Como todos los años, estos días significan una oportunidad para poder reflexionar y modificar aquellas situaciones donde los derechos de las mujeres y sus hijos/as se vean vulnerados.
Es necesario que profesionales e instituciones de salud aborden la atención del embarazo, el parto y el puerperio, respetando los tiempos fisiológicos de estos procesos y no desde el excesivo y ya naturalizado intervencionismo.
Que se respeten los deseos y elecciones de cada mujer, la autonomía sobre su propio cuerpo, el protagonismo y el goce de estas etapas que son parte de su sexualidad, que se considere su diversidad cultural, familiar, sexual. Que se privilegie el bienestar físico y emocional de ella y su hijo/a brindando una atención adecuada, informada, oportuna y respetuosa.
Que este momento de pandemia que estamos atravesando y que obliga a tomar nuevas y más rigurosas medidas de prevención en la atención, no sea excusa para dejar de garantizar todos aquellos derechos en los que se ha ido avanzando con respecto a la atención del parto y nacimiento.
En nuestro país, están disponibles las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación en https://www.argentina.gob.ar/salud para la atención en este contexto. Las mismas van en línea con las de otros organismos internacionales y la Ley Nacional 25929 de Parto Respetado, para hacer valer tus derechos, los de tu bebé y de quién/es te acompañen.

Hoy comienza una nueva edición de la Semana Mundial del Parto Respetado, en medio de un contexto extraño para toda la hu...
17/05/2020

Hoy comienza una nueva edición de la Semana Mundial del Parto Respetado, en medio de un contexto extraño para toda la humanidad, especialmente hostil y de suma incertidumbre para quiénes están por parir. Sabemos que hay protocolos diversos en cada institución, de carácter dinámico debido a que nadie sabe muy bien de qué se trata todo esto.
Hay protocolos y también hay leyes, tenemos derechos. ¿Qué pasa con esos derechos frente a estos protocolos? Es muy complicado el escenario, es lógico que el personal de salud quiera cuidarse. Pero es más lógico pensar que ese mismo personal de salud tenga más posibilidades de contagiar a la madre o al bebé que quién vaya a acompañarles.
Y esa persona seguramente ya haya estado en contacto con la parturienta.
Por lo tanto, salvo que esa persona presente algún síntoma, no debería haber motivos para impedir que ingrese al parto.
Así mismo, si no hay motivos médicos para separar al bebé de su madre al nacer, éste debería poder estar en contacto piel con piel con ella y en internación conjunta hasta el alta.
Si estás por parir, informate, vos y tu bebé tienen derechos.
La ley 25.929 sigue en absoluta vigencia.
"Tu decisión debe ser respetada."





17/05/2020

🤸‍♂️ Salidas con niñxs 🤸‍♀️
🌈 Este fin de semana se abre en CABA la posibilidad de salir con lxs niñxs a dar una vuelta. Entonces, me surge la necesidad de pensar en las siguientes cuestiones:
⚠️ Las salidas tienen que ser con responsabilidad. Que haya la posibilidad no quiere decir que sea Obligatorio. La cuarentena es lo único que hace posible que se vaya aplanando la curva de circulación del virus. Y lo estamos haciendo muy bien.
🙌 Seamos responsables, preguntémonos si es o no necesario para cada niñx esta salida. Escuchemos su necesidad, no la nuestra.
⚠️ Tal vez no sea necesario transitar los 500m ni que sea una hora. Por ahí, un rato en la vereda sea suficiente.
⚠️ Barbijos y vinchas con acetato. Estos son objetos extraños que lxs adultxs ya hemos incorporado, en algunos casos más o menos... Recordemos la ajenidad que nos produjeron al comienzo y lo difícil que ha sido incorporarlos.
Entonces, pensamos que en el mundo de lxs niñxs esto puede ocasionar resistencias y enojos, o molestias.
🙌 Es importante incorporarlos desde el juego en casa. Podemos hacer
barbijos para los muñecos y/o jugar un rato con estos objetos dentro de la casa para que
comiencen a circular con cierta familiaridad que es algo que se irá construyendo.
⚠️Es posible que lxs niñxs no quieran salir. Es de vital importancia darles lugar a
sus pensamientos, fantasías y miedos, y contarles que ahora podemos salir porque nos estuvimos cuidando entre todxs.
🙌 Sin apurar procesos, aunque sintiéramos que es lo que necesitan.
⚠️ Ahora el contacto es sin tacto. Como dije en otro artículo, hace unos días, el salir no es lo mismo que antes, hay otro paisaje, otro clima, otros rostros, ahora con barbijos, otros modos de encontrarnos con el vecinx, es necesario anticipar esto e ir saliendo de a poco, teniendo en cuenta el tiempo de cada niñx en ir elaborando esta novedad ahora en un afuera diferente que necesitan transitar. Y eso es con tiempo y espacio...
⚠️ Salir NO es obligatorio. Es una posibilidad. Seamos responsables y continuemos cuidándonos entre todxs.
Lic. Analía Roizman | MAMAM Villa Urquiza
Entramados Salud y Crianza .saludycrianza

09/05/2020

Ayer por la tarde, después del paseo, mi hija me dijo que tenía muchas ganas de hablar con su abuelo así que le llamamos y se fue a la habitación de los juguetes para hablar sola con él. Yo me quedé un poco extrañado por dos motivos: 1. Porque no era mi padre sino el de mi mujer con el que quería hablar. 2. Porque nunca se encierra en una habitación para hablar con nadie. Hasta que hoy me he despertado y me he encontrado con esta escena en la mesa del desayuno. Según me acaba de contar mi mujer su padre la ha llamado a las 8.15 de la mañana y le ha dicho lo siguiente. "Hija mía, soy tu padre. Ayer me llamó Leire para decirme que quería desayunar tortitas y que como soy tu padre te puedo mandar. Así que, como soy tu padre y mando más que tu, te voy a mandar que prepares unas tortitas para desayunar". Acto seguido ha colgado sin dar a mi mujer oportunidad de réplica. Y aquí estamos desayunando unas crepes que los niños llaman tortitas🤣🤣🤣
No sabéis la gracia que me ha hecho cuando he atado los cabos y he recordado tambien que hace unos días mi mujer no quiso preparar tortitas y soltó la frase de "No cariño, es mucho trabajo y como soy la madre decido yo"... La primera parte, expresar nuestros deseos es la correcta, la que ayuda a que los niños entiendan nuestra motivaciones y respeten nuestros límites de tiempo y energía. La segunda parte (como soy la madre decido yo) es más un coletazo de la educación que hemos recibido, pero que aveces es difícil de borrar... Sobre todo cuando los niños insisten e insisten e insisten. Yo s**o dos conclusiones de todo esto: 1. Que a veces una negativa es una oportunidad para que los niños agudicen su ingenio. 2. Que desayunar unas crepes alegra a toda la familia.
Feliz día!
Por Álvaro Bilbao
NOTA: Aprende hoy a educar en positivo:👉www.educaenpositivo.es

05/05/2020

Dirección

Buenos Aires

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando MaPaternidad publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a MaPaternidad:

Compartir