30/07/2025
Hoy Colombia hizo historia. Y no, no fue por fútbol ni por música. Fue porque acaban de declarar culpable a su expresidente Álvaro Uribe, por fraude procesal y soborno.
¿Va a ir a la cárcel? No. Tiene 73 años y probablemente cumplirá su condena en su casa. Pero eso no es lo importante. Lo importante es que un país latinoamericano tuvo el valor de llevar a juicio a uno de sus hombres más poderosos. Y lo hizo con pruebas, con testigos, con proceso legal. Y con algo que a México nos ha faltado: valentía institucional.
Mientras tanto en México. Aquí también hemos tenido expresidentes que, seamos honestos, han roto la ley. Que han saqueado al país, endeudado generaciones, pactado con criminales o simplemente destruido instituciones desde dentro.
Y sin embargo… Ahí andan. Dando conferencias. Publicando libros. Cobrándonosla cara como si fueran leyendas vivas. Jamás tocarán la cárcel. Jamás regresarán lo que se llevaron. Y nadie, absolutamente nadie, los toca.
Pero hoy Colombia mandó un mensaje a toda América Latina: Nadie está por encima de la ley. Ni un presidente. Ni un ex. Ni un poderoso. Y aunque Uribe no pise una celda, el precedente ya quedó.
Ya hay un país latino que demostró que sí se puede.
Ojalá algún día ese precedente llegue a México. Porque si la justicia no alcanza a los de arriba… ¿qué esperanza le queda al pueblo?
Felicidades, Colombia. Hoy ustedes hicieron lo que nosotros aún no nos atrevemos.