17/10/2025
Cada 17 de octubre se recuerda la necesidad urgente de enfrentar la pobreza en todas sus formas, reconociendo que millones de personas en el mundo viven privadas de derechos fundamentales, alimentación, vivienda y salud. Esta fecha no es sólo conmemorativa: es un recordatorio de que la desigualdad es un obstáculo para la justicia social y la dignidad humana.
Erradicar la pobreza implica transformar estructuras económicas y sociales, fortalecer la solidaridad y garantizar oportunidades para todos. Desde la conciencia individual hasta la acción colectiva, este día nos convoca a pensar en políticas, iniciativas y movimientos que defiendan la vida y los derechos de quienes más sufren la exclusión.
Te intiamos a leer el texto de Eduardo Galeano "La pobreza como delito", en nuestra web. "Algunos expertos llaman "niños de escasos recursos" a los que disputan la basura con los buitres en los suburbios de las ciudades. Según las estadísticas, hay setenta millones de niños en estado de pobreza absoluta, y cada vez hay más, en esta América Latina que fabrica pobres y prohíbe la pobreza. Entre todos los rehenes del sistema, ellos son los que peor la pasan. La sociedad los exprime, los vigila, los castiga, a veces los mata: casi nunca los escucha, jamás los comprende. Nacen con las raíces al aire."
"Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo. Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista.”
Visitá nuestra web para conocer más sobre este tema y compartí esta publicación para mantener viva la memoria y el debate.