21/04/2025
El legado latinoamericanista, social y ecológico del Papa Francisco
Francisco fue mucho más que el primer Papa latinoamericano: fue un líder que colocó a América Latina en el centro espiritual y político del mundo. Desde su elección, denunció las injusticias del sistema económico global, defendió a los pueblos originarios, y pidió una “Iglesia pobre para los pobres”.
Su visión social se enraizó en la opción por los excluidos, la crítica al capitalismo salvaje y la denuncia de la idolatría del dinero. Dio voz a los descartados del mundo: migrantes, trabajadores precarizados, pueblos del Sur Global.
Desde lo ecológico, su encíclica Laudato Si’ fue un parteaguas: por primera vez, un Papa habló del colapso ambiental como una crisis ética, política y civilizatoria. Propuso una ecología integral, donde el grito de la Tierra y el grito de los pobres son uno solo.
Y en lo latinoamericanista, recuperó el espíritu de Medellín y de la Teología del Pueblo. Reivindicó la cultura popular, la espiritualidad de los barrios y la resistencia histórica de América Latina frente al colonialismo y la globalización neoliberal.
Francisco incomodó a los poderosos… pero encendió una esperanza profunda en los pueblos.
Su legado es semilla.