16/01/2023
Lamentable noticia, pero hay que prestar atención a los desafíos / Challeenge entre adolescentes.
¿Por qué pasa esto y cómo prevenirlo?
Vengo advirtiendo en talleres sobre redes en mi país, Colombia y Estados Unidos que, los veranos en y después de pandemia reforzaron la virtualidad. Esto generó que las redes y juegos pasen a ser más un educador que solo diversión.
Todo lo que pase allí es válido, influyente y genera sentido de pertenecía en las nuevas generaciones; en definitiva, hacer o ver todo lo que hay en línea genera status entre amigos de la comunidad.
El tiempo de vacaciones ya no debe ser tomado como simple óseo, sino como un tiempo de actividades programadas y que incluyan 70% de acciones al aire libre y solo 30% en la red (encierro).
No olvidemos que los cuidados y peligros hoy son más dinámicos que en nuestra infancia. Lo que antes los niños pensaban antes de actuar, hoy actúan y luego lo piensan.
Decir que no podemos controlarlos hoy, es reconocer que no se educó ayer, en especial sobre las tecnologías que se convirtieron en tutores diarios.
Alguna de las maneras de prevenir son: hablar y mucho sobre actividades sociales digitales, tipo de contactos, cantidad de horas de uso, horarios permitidos y agregar controles parentales para observar y no interrumpir el uso de sus celulares, salvo que algo genere en los padres malestar o duda.
Tengamos en cuenta que somos adultos y que la prevención no es pegar el grito cuando algo está mal, sino haber estado antes de ello. ¿Cómo se logra eso?
Mostrando noticias lamentables como la que adjunté. A través de ellas generar un tema de conversación en tiempos de familia y dejar en claro las consecuencias.
Aunque les suene fuerte para un niño hacerle ver estas terribles noticias, es peor ese mundo poco controlado en el cual los videos virales inadecuados, pornografía y juegos violentos ocasionan en ellos pensamientos peores a sus espaldas.
Una frase que enseño a más de 100.000 niños en escuelas al año es "Lo que te sucede a vos no termina ahí, sino que incluye la tranquilidad de tu familia"
Por último recordemos que los niños reciben un celular "en comodato" y no son dueños de ello. Al tomar esta opción, les dará a los padres la posibilidad de recordarle que dicho elemento no es propio y que será retirado si advierten algo anormal. Por raro que suene, créanme que crea conciencia en ellos. Sienten que deben cuidarlo hasta obtenerlo definitivamente con mayoría de edad y responsabilidad aprobada.
Los problemas y desafíos estúpidos se solucionan con conciencia y una pregunta escalofriante ¿Qué sentirías si tu amigo es internado y corre peligro de vida por un desafío en el cual participaste o recomendaste? Verán que ellos vieron el antes de la consecuencia, porque la advertencia y cuidado es un largo y necesario camino que los padres deben transitar junto a los más pequeños e importante de su casa.
Ivan Ramirez Devia. Entrenador en redes, escritor y director de los talleres de prevención Dale Like.