14/11/2025
Esta mañana comunidades indígenas de distintos pueblos de la Amazonía bloquearon el ingreso a la zona azul, sede central de la COP 30 -Conferencia de la ONU sobre el clima-, que se celebra en el norte de Brasil, en la ciudad de Belem, del 10 al 21 de noviembre.
En esta área del Parque da Cidade -a la que sólo pueden acceder Jefes de Estado, delegaciones oficiales, observadores, prensa acreditada- se llevan a cabo las negociaciones oficiales y se definen políticas climáticas internacionales.
Moira Millán, weychafe mapuche que viajó desde Argentina para participar, nos cuenta: “Las comunidades protestaron bloqueando el ingreso. El presidente de la COP salió a dialogar con ellas. Allí se debate la negociación de sus territorios con la continuidad de la sustracción de petróleo, que genera terricidio y se lleva la vida de los pueblos indígenas. Es importante que se difunda todo esto. Si no, se brinda una cara hipócrita de lo que está pasando en la COP 30”.
El martes, en la segunda jornada de la COP30, pueblos indígenas, activistas y defensores de ddhh irrumpieron en esa misma sede y se enfrentaron con el personal de seguridad. Reclaman por la protección de la Amazonía y se oponen a la explotación petrolera en la desembocadura del Amazonas.