01/11/2025
Hablemos de la muerte 🖤🌸 con las chicas y los chicos
(Fragmento de “Frida y Zapata, y la flor de la muerte”)
💀 Nos parece muy dolorosa, pero en realidad es algo muy natural. Es parte de la vida.
En México, por ejemplo, los pueblos aztecas celebraban el Día de los mu***os (y las muertas), una tradición que sigue viva hasta hoy.
El 1 y 2 de noviembre se recuerda a seres queridos con ofrendas, comida, bebida, música y baile. Las almas celebran desde el otro mundo. La Muerte tiene muchos nombres: La Huesuda, la Calaca, la Catrina, son solo algunos.
🌳 Pero no solo en México los rituales y creencias vienen a romper con el luto y el silencio. En los pueblos originarios del sur, varias leyendas y ceremonias mantienen viva la memoria. Para el pueblo mapuche, por ejemplo, la muerte es el descanso y culmina cuando se planta un árbol en el lugar de la sepultura.
🌕 En la tradición inca y diaguita existen las apachetas: montículos de piedras que se ofrecen a la Pachamama (la madre tierra) y nos marcan el camino. Cada vez que se encuentra una, se depositan piedras u ofrendas como señal de respeto al espíritu que allí habita. Así se pide permiso para entrar en un nuevo territorio y se desea protección para seguir el viaje.
🐦 También nos habla de la muerte la leyenda guaraní sobre el mainimbú (colibrí): Al morir, el alma abandona el cuerpo y se oculta en una flor, esperando a un ser mágico. Ahí aparece el colibrí, que vuela de flor en flor para guiar esas almas con amor. Por eso, cuando uno se acerca, se dice que es alguien que nos quiere… viniendo de visita desde el otro mundo.
🤔 ¿Qué otras leyendas conocés sobre la muerte y sus rituales? Para conocer más historias te presentamos "Frida y Zapata, y la flor de la muerte" de Editorial Chirimbote disponible en Chirimbote.com.ar