
10/10/2025
PARA TENER MUY EN CUENTA !!!!!!!
Causas de baja capacidad de servicio en Toros :
1) Incapacidad copulatoria sin otro signo clínico aparente: Observado por lo general en toros jóvenes de baja libido, inexperiencia o espondiloartrosis deformante. Estos toros ponen las patas traseras muy atrás cuando montan, el pene no se extiende completamente y la búsqueda se produce con movimientos cortos. Existe alta probabilidad de que esta condición sea genética.
2) Problemas de dorso – lomo – grupa: Es común en toros viejos, producidos generalmente por desgaste de las superficies articulares.
3) Anormalidades en patas: en toros jóvenes: Aparecen cada vez con más frecuencia lesiones articulares que involucran a factores genéticos, nutricionales y de conformación. Los toros con sobrepeso y con tasas de crecimiento muy elevadas presentan mayor predisposición a sufrir problemas de patas. Problemas de pie, como crecimiento excesivo de pezuñas, necrobacilosis interdigital, pododermatitis y fibromas interdigitales, causan problemas durante el servicio.
4) Anomalías del pene y prepucio: se debe tener cuidado de no hacer diagnósticos apresurados en este tipo de anomalías. Entre las más frecuentes se cuentan la estenosis del pasaje u orificio prepucial, neoplasmas de pene o prepucio, parafimosis del pene, papilomatosis u otras.