22/05/2026
Hoy se visibiliza el aniversario de la sanción de la Ley Nº 26.378, un hito fundamental que en el año 2008 aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Argentina. Esta fecha se eligió para marcar un cambio rotundo hacia el modelo social, reconociendo a las personas como sujetos plenos de derecho y obligando al Estado a garantizar su inclusión real.
Para conmemorar este día, resulta clave impulsar la revisión de las leyes locales para que se adapten a la Convención, promover campañas de concientización sobre accesibilidad universal en escuelas y exigir el cumplimiento efectivo del cupo laboral junto con un financiamiento digno para las prestaciones. Como dato curioso, este tratado de la ONU se destaca por haber sido redactado con la participación directa de los propios colectivos de personas con discapacidad, y en 2014 alcanzó la máxima jerarquía constitucional en nuestro país. En materia estadística, la ratificación de esta norma obliga legalmente a la Argentina a rendir cuentas ante la ONU de forma periódica, extendiendo su aplicación al 100% del territorio nacional para que cada provincia y municipio legisle en sintonía con la inclusión .