15/09/2025
Jueves a la noche. Vamos al teatro Real al concierto de festejo por los 20 años de la Desatanudos, el proyecto del tremendo talento creativo que es el cellista y contrabajista Gustavo Lorenzatti.
El set es una locura: llegó a haber 13 músicos en el escenario, incluyendo un cuarteto de cuerdas e invitados de lujo como el guitarrista original Dario Iscaro, el Negro Nicolas Mazza en vientos, el guitarrista W***y Ferreyra y la cantante Alejandra Tortosa. En los parches está esa máquina de ritmos que es César Elmo y completando el grupo, Pablo Havenstein en piano acústico.
Habiéndolos visto en vivo desde hace 15 años, fue el mejor concierto de la Desatanudos. Eclécticos, heterogéneos, con sonoridades de King Crimson, de a ratos, con aires de música de cámara, en otros momentos. Con ese groove denso tan propio de un cerebro con ideas compositivas tan power como el de Lorenzatti que además canta de esa manera tan particular, que es como tener una voz de fondo. Sutil y abarcativa. Una delicatessen con ese touch oscilante entre la melodía y la oscuridad justa.
El manejo de la velocidad y de las intensidades de la Desatanudos es algo que, personalmente, pocas veces ví en la escena local. Las visuales hicieron su aporte a la estética de un show cuidado: intenso, bello, con pasajes de altísima calidad y hasta con aires piazolleanos, por momentos. Un lujo. Uno de los conciertos que estará entre los mejor de este 2025 tan áspero...