12/12/2025
🚨 La Policía de Mendoza reprimió violentamente el cacerolazo que se realizó este jueves por la tarde bajo el lema “El agua de Mendoza no se negocia”, en rechazo al proyecto minero San Jorge.
La protesta pacífica que transcurría en la peatonal mendocina concluyó con una brutal represión policial con palos, gases lacrimógenos y balas de goma, que dejó varios heridos y 13 personas detenidas, entre los que se encontraba el fotógrafo Bautista Franco.
El colectivo Asamblea Mendocina Populares por el Agua (AMPAP) denunció la situación y reclamó la libertad de las personas apresadas.
"Manifestamos nuestro más enérgico y absoluto repudio a la violenta represión ejecutada por gobierno de Alfredo Cornejo. Esta acción fue perpetrada a través de la fuerza policial contra ciudadanos/as que se manifestaban de forma pacífica frente a las instalaciones del medio de comunicación Canal 9. Las personas agredidas estaban haciendo uso de su legítimo y constitucional Derecho a la Protesta y a la Libre Expresión", lamentaron desde
🚰 El conflicto socioambiental recrudece en Mendoza, luego que el martes pasado, el Senado Provincial aprobara la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero PSJ Cobre Mendocino, habilitando su desarrollo. La votación se dio ante una Legislatura totalmente vallada y con un gran despliegue policial.
A pesar de que hace 20 años que este emprendimiento no tiene licencia social, el gobernador Cornejo aceleró su implementación aprovechando los lineamientos del presidente Javier Milei y el impulso del RIGI.
Mientras la Provincia habla de empleos e inversiones, las asambleas ambientales y vecinales denuncian que se está vulnerando la Ley 7722 que regula la actividad minera y prohíbe el uso de sustancias tóxicas para la minería metalífera.
El proyecto San Jorge consiste en una mina a cielo abierto para extraer cobre y trazas de oro en el distrito de Uspallata, departamento Las Heras, en la precordillera mendocina. Por el modo de explotación minera propuesto, la población teme que se contaminen aguas superficiales y subterráneas por drenaje ácido; que se degrade el suelo; y se pierdan hábitats naturales de flora y fauna nativa.
Foto de portada: El Otro Diario