20/01/2024
Argentina y Chile se sacaron chispas en un intenso partido jugado bajo un agobiante calor en la Casa del Handball. Con el 27-27 final, ambos seleccionados bordean la clasificación al Campeonato Mundial de Balonmano Masculino de 2025.
El juego arrancó con ambas formaciones estudiándose. Diego Simonet tomó el mando del ataque argentino para el 4-3 inicial, con 3 tantos, en sus minutos más influyente del juego. Un golpe lo sacó temporalmente del campo y el dominio viró. Chile llegó 9-7 a la mitad del primer tiempo, con tantos de Esteban Salinas (2) y Luciano Scaramelli (2). Los extremos del área defensiva argentina se mostraban vulnerables.
Una acumulación de fallos arbitrales dudosos empezaron a calentar el ambiente del microestadio porteño. Envalentonados por la desventaja en el marcador, el seleccionado local levanta temperatura para dar vuelta el marcador: 14-11, en un lapso de pocos minutos. Finalmente el primer tiempo terminaría 15-14 a favor de Argentina, con otra remontada trasandina.
Si el primer tiempo fue peleado, el segundo no se quedó atrás. Con una Argentina trabada en ataque y dependiente de arrestos individuales, llegaron empatados en 17 a los primeros siete minutos. Federico Pizarro, con tres goles en esta etapa, mantenía al conjunto albiceleste en partido.
Argentina corriendo siempre desde atrás en el marcador, logra nuevamente la igualdad a los veintiun minutos: el partido 23-23, con menos de diez minutos por jugar. Nada cambió en lo que quedaba de partido. A un gol de Chile le sucedía uno de Argentina, intercambiándose la delantera del partido continuamente.
Diego Simonet, luego de su aparición estelar del comienzo del partido, le daba la victoria parcial a Argentina 27-26, con otro arresto individual. Iban veinticinco minutos del segundo tiempo. Desde entonces, las redes de ambos arcos se secaron. Las defensas dominaban sobre el ataque. Los arqueros minimizaban cualquier intento del equipo rival.
Federico Pizarro, una de las figuras del partido, pierde una pelota faltando treinta segundos. El seleccionado local tenía la chance inmejorable para liquidar el partido. Sin embargo, balón que picó mal durante todo el desarrollo del part