21/12/2025
21 DE DICIEMBRE.
Día del Estibador Portuario
Hoy no es un día más. Estamos atravesados por una coyuntura donde el régimen liberal inició una cruzada contra los derechos laborales y ataca la esencia de la matriz de organización del país, que es el trabajo. Al mismo tiempo, impone valores y políticas que no son las nuestras: el materialismo y el individualismo extremo como razón única de la deshumanización.
Las y los estibadores portuarios sabemos muy bien lo que representa el valor del esfuerzo, lo llevamos grabado en nuestro cuerpo. Sin embargo, somos conscientes de que el esfuerzo no tiene solo un rédito material, conforma la memoria histórica del aporte que hace el trabajador a la grandeza de la Nación. También sabemos que nuestra labor no se puede ejercer en soledad y mucho menos de manera deshumanizada.
En las ranchadas, al pie del buque, en la diaria del pique, vamos construyendo lazos solidarios que nos sostienen y definen como trabajadores. En cada bolseada, en cada trincado, aparece junto a nosotros la memoria de nuestros viejos, de nuestros abuelos, que forjaron un trabajo con tesón y entereza ante la adversidad. En cada mano que se alza para sustentar nuestra labor anidan las luchas pasadas y presentes: los estibadores tenemos historia en Argentina y, por eso, podemos afirmar que tenemos futuro.
Sabemos qué país queremos y tenemos en claro qué país rechazamos. Nuestra lucha es cotidiana, permanente, no buscamos la supervivencia, no nos conformamos con correr atrás de las utopías. Deseamos realizarnos en una Comunidad que se realiza y ser felices junto a nuestros afectos.
Por eso, este 21 de diciembre reafirmamos que las y los estibadores no estamos de rodillas, que no vamos a doblegarnos frente a normativas que quieren torcer el rumbo de nuestra historia y desviarnos de nuestros objetivos éticos. Somos trabajadores y donde hay un trabajador está la Patria. Defendernos, tomar conciencia de nosotros mismos, es amarla, abrazarla, protegerla y hacerla enteramente nuestra. Por eso, este no es un día más.
Que el Día del Estibador Portuario sirva para robustecer nuestra conciencia y asumir el rol histórico de nuestra actividad al servicio de la independencia económica y la soberanía política. Hoy, más que nunca, urge recordar que no hay libertad alguna sin Justicia Social. Feliz Día, compañeros y compañeras.
COMISIÓN DIRECTIVA
HÉCTOR ROJAS CONDUCCIÓN