21/11/2025
“EL MUNICIPIO PODRÍA LLEGAR A EXIGIR LA DEVOLUCIÓN DE SUS TERRENOS EN EL PARQUE INDUSTRIAL; PERO SIN DERRUMBAR NI UN SOLO LADRILLO, SIN DERRAMAR NI UNA SOLA GOTA DE SANGRE DE LOS FABRICANTES”
Afirmó el abogado Sergio Raúl Andreoli, quien representa a un grupo de Fabricantes, citando a “El Mercader de Venecia” de W. Shakespeare
Días pasados el Municipio mantuvo una reunión en el salón blanco, con un grupo de ocho fabricantes que han construido con esfuerzo y buena fe sus fondos de comercio en el Parque Industrial, montando galpones, oficinas, desde hace más de 20 años. Ello en un terreno aun sin subdividir, que, desde el aspecto registral, todavía pertenece al Municipio.
Este medio conversó con el Dr. Andreoli, quien representa a algunos de los fabricantes.
¿Cómo se originó este conflicto de intereses?
Es buena la pregunta, pues no debería existir un conflicto de intereses, sino que el fin, el objetivo del Municipio originariamente fue otorgar terrenos para que vecinos de Carlos casares puedan montar sus emprendimientos. Y así sucedió. Unos ocho fondos de comercio de distintas familias construyeron galpones, oficinas, empresas en esas tierras. Las cuales el Municipio aun no ha subdividido.
¿El Municipio está exigiendo la devolución de los terrenos?
No verbalmente, pero si es verdad que se propuso firmar un modelo de “comodato” donde en la cláusula 2da se estipulaban 5 años de continuación, con obligación de restitución, “quedando lo construido como mejora para el Municipio”. Lo cual preocupó muchísimo a los fabricantes. Algunos de los cuales acudieron a nuestro asesoramiento jurídico.
¿Podría el Municipio exigir o desalojar a los actuales poseedores?
Ello sería como intentar cobrar una libra de carne, del cuerpo de Antonio, sin derramar ni una gota de su sangre. En un sentido metafórico, por supuesto. Pues pasados 20 años se realizaron construcciones (conforme los fines para los cuales los terrenos fueron cedidos) y esas construcciones (galpones, oficinas, etc.) se encuentran adheridas al suelo de manera inescindible. Imposible de separar. De modo que los actuales fabricantes hasta podrían ofrecer la devolución de los terrenos, pero sin que se altere ni un solo ladrillo de sus fábricas, ni se produzca un solo perjuicio a sus fondos de comercio. Lo cual es imposible.
En ese sentido la mal intentada pretensión del Municipio parece un claro abuso del derecho. Y de llevarse a cabo redundaría en un enriquecimiento ilícito. Contrario a los fines del Estado, a la buena fe, a la producción y desarrollo.
-¿Cuál fue la última postura del Municipio y de los fabricantes?
El Contador Crhistian Massone expresó buena voluntad de entendimiento, y la posibilidad de hacer contratos a largo plazo, descartando absolutamente el desalojo u cualquier medida de fuerza.
Mientras que los fabricantes presentaron un petitorio al Intendente Daniel Stadnik requiriendo un plano de subdivisión, la constatación de sus inversiones, de sus fondos de comercio, y la entrega de las respectivas escrituras. Ya que se consideran propietarios. O de un contrato que les garantice al menos 50 años de posesión pacífica. Para obtener seguridad jurídica, acceder a créditos relacionados a la producción y simplemente: trabajar y producir.
Nos encontramos en vísperas de llegar a un acuerdo razonable, en miras al objetivo lícito del Estado y la buen fe de los Fabricantes, que además son vecinos de Carlos Casares.