24/06/2025
"Milei nos quiere involucrar a los argentinos en una guerra que no es nuestra. Él, toma partido en un conflicto ajeno sin medir las consecuencias. La Republica Argentina siempre fue neutral, apostó a la paz y la diplomacia para la resolución de conflictos", dijo Guillermo Justo Chaves, exjefe de Gabinete de Cancillería.
El Dr. Guillermo Justo Chaves, dirigente peronista y exjefe de Gabinete de Cancillería, aseguró que la Republica Argentina "está entrando en un terreno muy peligroso por las actitudes de Milei frente a la guerra", y agregó: "Nos quiere involucrar a los argentinos en una guerra que no es nuestra, toma partido en un conflicto ajeno, en el cual no tenemos nada que ver, sin medir las consecuencias que pueden ser muy peligrosas."
Chaves, en declaraciones al programa "Duro de callar" que conduce Tomas Méndez en Crónica TV, señaló que "la Republica Argentina tiene una tradición más que centenaria en términos de Política Exterior, siempre fue una nación de paz, basada en el principio de neutralidad y apostó a la diplomacia para la resolución de conflictos".
"Es muy grave lo que sucede en Argentina. Javier Milei está alineado a la política bélica de Israel por cuestiones personales o sus convicciones religiosas, no tiene en cuentra los intereses nacionales y geopolíticos de nuestro país", dijo.
Según el ex funcionario de Cancillería, Milei también viola la Constitución porque el único organismo que está facultado para declarar la guerra es el Congreso Nacional. “El intento de involucramiento de Argentina en un conflicto bélico internacional sin pasar por el Congreso es una violación a nuestra normativa”, aseguró.
“Es el Congreso Nacional el que habilita, o no, al Poder Ejecutivo a la paz y a la guerra por lo que puede ser pasible de un pedido de juicio político”, dijo Guillermo Chaves, luego de que el Presidente, Javier Milei, asegurara a La Nación+ que "Irán es un enemigo de la Argentina" y declarara su "apoyo incondicional" a Israel y los Estados Unidos en medio de la guerra desatada en Medio Oriente.
En su análisis de la situación actual luego de desatarse el conflicto bélico, Guillermo Chaves explicó que "el ataque preventivo de Israel a Irán se realizó vulnerando normas de derecho internacional".
"No está contemplado en la carta orgánica de Naciones Unidas "el ataque preventivo". El articulo 51 dice claramente que las acciones bélicas de un Estado solo se pueden realizar en legítima defensa que no es este el caso", señaló
Finalmente, Chaves expresó que "lo peligroso de la situación internacional actual es que los lideres políticos avancen, tomen decisiones y arrasen con el orden internacional que tanto costo contruir luego de la segunda guerra mundial, consecuencia entre otras cosas del holocausto."
Y, agregó: "Argentina es líder en la utilización de tecnología nuclear para fines pacíficos y esa debe ser nuestra postura en Política exterior en este momento. Debemos convocar al dialogo diplomatico para poner fin a la guerra en los ámbitos internacionales que correspondan y trabajar internamente para convocar al resto de la fuerzas políticas en Argentina para que se expresen firmemente en rechazo a la guerra. El Partido Justicialista ya emitió una declaración en este sentido", concluyó.