20/09/2025
ANÁLISIS: ES DIFICIL PENSAR EN UN ULTIMO TRIMESTRE ARGENTINO SIN CAOS
Para comenzar a sincerar este editorial debo repetir, una vez mas, que las ideas que embandera el Presidente Javier Milei me resultan repulsivas. Pero, por sobre todas las cosas soy un férreo defensor de la democracia por encima de todo.
Y este Presidente fue elegido democráticamente por el Pueblo argentino. Los mandatos populares deben respetarse.
Dicho esto, se me hace muy dificil pensar en un último trimestre de Argentina sin caos. En los últimos tres dias el Banco Central argentino vendió 1.200 millones de dólares para contener el precio de la moneda estadounidense, que igualmente subió.
Para tener una idea, el crédito que entregó el F.M.I a Argentina es de 20.000 millones de dólares con lo cual, si en tres dias necesitó el gobierno vender ese monto, en menos de un mes se come lo que el Fondo le entregó para que regule la economia. Párrafo aparte si hay que pensar que ese préstamo, tendrá intereses que deberá afrontar el país.
Sumado a esto, hay una eleccion en Octubre. La gran duda es cómo saldrá el gobierno nacional en Buenos Aires. Podrá repuntar o tendra una mala eleccion. Se pregunta en Buenos Aires porque es casi un hecho que en Córdoba y Santa Fe, sumado a Corrientes perderá por un margen amplio viendo lo que pasó en los últimos comicios.
El gobierno de Javier Milei, los pocos logros que alcanzó, que fueron en el plano econonómico. Si el Presidente tiene una mala eleccion en Octubre, cómo se hace pensar que tras Octubre va a poder mantener el equilibrio económico?, sin representatividad en las Cámaras legislativas y con un dolar que sube todas las semanas?
Cómo es posible pensar que se puede mantener la calma, con el nivel de necesidades que tiene el pueblo argentino y una economía, y una política, que no dan pié con bola y mucho menos señales de unión.
Es dificil pensar en un fin de año calmo y con previsibilidad. Es cierto que hay que respetar lo que el pueblo decida, pero a que costo? y con con qué niveles económicos.
Antes de las elecciones el dolar aumentó 100 pesos en las últimas semanas. Que pasará si el resultado del gobierno en los comicios es malo? No se trata de ser alarmista, en todo caso, es ser realista.
Román Cavaglia