11/08/2025
NUESTRA GENTE
❞𝐏̳𝐀̳𝐌̳𝐏̳𝐀̳ 𝐋̳𝐀̳𝐍̳𝐃̳𝐑̳𝐈̳𝐄̳𝐋̳❞:̳ 𝐔̳𝐍̳ 𝐍̳𝐎̳𝐌̳𝐁̳𝐑̳𝐄̳, 𝐌̳𝐔̳𝐂̳𝐇̳𝐀̳𝐒̳ 𝐇̳𝐈̳𝐒̳𝐓̳𝐎̳𝐑̳𝐈̳𝐀̳𝐒̳
𝑷𝒐𝒓 𝑴𝒂𝒓𝒊𝒐 𝑶𝒔𝒄𝒂𝒓 𝑪𝒊𝒄𝒉𝒐𝒘𝒍𝒂𝒛
El Chaco atesora relatos que se entretejen con su tierra y su gente. Algunos son claros como el agua de un estero; otros, en cambio, tienen el encanto del misterio. Entre estos últimos se encuentra la historia del nombre de una pequeña localidad del sudoeste provincial, muy cerca de Mesón de Fierro: 𝙋𝙖𝙢𝙥𝙖 𝙇𝙖𝙣𝙙𝙧𝙞𝙚𝙡.
Su paisaje combina la serenidad de un pueblo de apenas unas cuadras con la inmensidad de las llanuras agrícolas que lo rodean.
Hoy, con cerca de quinientos habitantes, sus alrededores muestran cultivos de alfalfa, trébol y cereales. Pero, en otros tiempos, esas mismas tierras se abrían como una gran pampa cubierta de pasturas naturales, escenario propicio para la llegada de los primeros pobladores.
Al intentar descubrir 𝙚𝙡 𝙤𝙧𝙞𝙜𝙚𝙣 𝙙𝙚𝙡 𝙣𝙤𝙢𝙗𝙧𝙚 𝙖𝙘𝙩𝙪𝙖𝙡, me encontré con un abanico de testimonios, cada uno con fundamentos y recuerdos propios. En las redes sociales circula la versión más conocida: 𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙡 𝙡𝙪𝙜𝙖𝙧 𝙡𝙡𝙚𝙫𝙖 𝙨𝙪 𝙣𝙤𝙢𝙗𝙧𝙚 𝙚𝙣 𝙝𝙤𝙢𝙚𝙣𝙖𝙟𝙚 𝙖 𝙙𝙤𝙣 𝙍𝙤𝙢𝙪𝙖𝙡𝙙𝙤 𝙇𝙖𝙣𝙙𝙧𝙞𝙚𝙡, 𝙦𝙪𝙞𝙚𝙣 𝙝𝙖𝙗𝙧𝙞́𝙖 𝙡𝙡𝙚𝙜𝙖𝙙𝙤 𝙚𝙣 1939 𝙗𝙪𝙨𝙘𝙖𝙣𝙙𝙤 𝙥𝙖𝙨𝙩𝙪𝙧𝙖𝙨 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙨𝙪 𝙜𝙖𝙣𝙖𝙙𝙤. 𝙎𝙚𝙜𝙪́𝙣 𝙚𝙨𝙩𝙖 𝙡𝙞́𝙣𝙚𝙖, 𝙘𝙤𝙣𝙨𝙞𝙙𝙚𝙧𝙤́ 𝙖𝙦𝙪𝙚𝙡𝙡𝙖𝙨 𝙩𝙞𝙚𝙧𝙧𝙖𝙨 𝙛𝙞𝙨𝙘𝙖𝙡𝙚𝙨 𝙮 𝙖𝙡𝙡𝙞́ 𝙡𝙚𝙫𝙖𝙣𝙩𝙤́ 𝙨𝙪 𝙧𝙖𝙣𝙘𝙝𝙤, 𝙢𝙖𝙧𝙘𝙖𝙣𝙙𝙤 𝙚𝙡 𝙞𝙣𝙞𝙘𝙞𝙤 𝙙𝙚 𝙨𝙪 𝙫𝙞𝙙𝙖 𝙚𝙣 𝙚𝙡 𝙡𝙪𝙜𝙖𝙧.
Otros pobladores recuerdan también a don 𝙀𝙢𝙞𝙡𝙞𝙤 𝙃𝙞𝙧𝙤́𝙯, quien, con el mismo propósito de encontrar campos fértiles, se afincó en la zona y formó una familia numerosa, dejando una huella profunda en la comunidad. Entre los descendientes de Hiróz se conserva un 𝗱𝗼𝗰𝘂𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼́𝗿𝗶𝗰𝗼, 𝗳𝗲𝗰𝗵𝗮𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝟭𝟵𝟭𝟭, que lo autoriza a buscar tierras para poblar al norte del Fortín Sar