09/10/2025
Homenaje al profesor Héctor Rioja
Docente de largo y fecundo desempeño pedagógico y, todo un prócer y una gloria de la educación física local.
Honroso decano de los profesores de educación física, es sin dudas, un auténtico y verdadero “Ciudadano Ilustre”, de Chivilcoy,
Desde el año 2020, se conmemora en el país, cada 8 de octubre, el “Día del Profesor de Educación Física”, recordando la creación en el país, hacia 1932, hace ya, 93 años transcurridos, de la primera Escuela Nacional de Educación Física. Y esta particular efemérides del calendario cívico argentino, nos invita ahora, a brindar nuestro mejor reconocimiento y homenaje, a la figura altamente representativa, de Héctor Rioja, honroso decano de los profesores de educación física; todo un prócer y una gloria de la enseñanza local y, sin dudas, un auténtico y verdadero “Ciudadano Ilustre”, de Chivilcoy, quien, a través de una prolongada y fecunda trayectoria, siempre supo distinguirse y caracterizarse por su conducta de rectitud, probidad y transparencia, su espontánea bonhomía, su paternal actitud frente al alumnado y, su espíritu noble y bondadoso, de comprensión, cariño y generosidad personal.
Nacido en 1930, en el seno de una vieja y tradicional familia de nuestro medio, al igual que sus hermanas, tuvo desde la etapa de su adolescencia, una especial vocación por la enseñanza, y así lo vemos iniciarse, en los años juveniles, dentro de la esfera de la docencia, como un inquieto y entusiasta profesor de educación física. Hubo de cumplir su labor, en diferentes establecimientos educativos locales; participó, activamente, en la organización de olimpíadas escolares y numerosos encuentros deportivos y, ejerció, asimismo, la dirección del Centro de Educación Física Nro. 12 (CEF), creado el 5 de mayo de 1973.
Como un padre espiritual, de tantas generaciones de estudiantes chivilcoyanos, de nivel primario y secundario, a través de muchos años de infatigable tarea, no solamente impartió sus instrucciones y lecciones, en materia de gimnasia y práctica deportiva, sino que, además, transmitió, infundió e inculcó principios y valores morales de disciplina, seriedad, responsabilidad, esfuerzo, camaradería, solidaridad y amistad.
Por eso, este humilde y emocionado reconocimiento y homenaje, al profesor Héctor Rioja y a su admirable hombría de bien, que ha estado siempre al servicio de nuestra educación chivilcoyana.
Décima al profesor Héctor Rioja: Querido y gran profesor, / de la genuina docencia; / trabajo, acción y presencia, / consejo y sincero amor. / Una fecunda labor, / una inmensa voluntad, / clara y fiel tenacidad / y un nombre siempre entrañable, / con su ejemplo inolvidable / de entrega y honestidad.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.