La Voz del interior Concepción Tucumán

La Voz del interior Concepción Tucumán Fan Page de Noticias y Medio de Comunicación Concepción Tucumán Argentina

Gestionan avances en identificación electrónica y sanidad animalEl eje central del encuentro fue el análisis del proceso...
14/12/2025

Gestionan avances en identificación electrónica y sanidad animal

El eje central del encuentro fue el análisis del proceso de implementación del sistema de identificación electrónica, una herramienta que permitirá fortalecer la trazabilidad animal, mejorar los controles y optimizar el seguimiento sanitario en toda la Provincia.

El secretario de Producción, Eduardo Castro, mantuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), María Beatriz Giraudo Gaviglio, y con el director nacional de Sanidad Animal, Daniel Caría, para avanzar en la implementación del sistema de identificación electrónica del ganado y abordar distintos temas sanitarios vinculados a la actividad productiva provincial.

El eje central del encuentro fue el análisis del proceso de implementación del sistema de identificación electrónica, una herramienta que permitirá fortalecer la trazabilidad animal, mejorar los controles y optimizar el seguimiento sanitario en toda la Provincia.

Durante la reunión se evaluaron los lineamientos técnicos, plazos y etapas previstas para su puesta en march

Asimismo, se revisó la situación de los entes sanitarios y el estado de las campañas de vacunación obligatoria. Se dialogó sobre la disponibilidad de vacunas antiaftosa y antibrucélica, insumos fundamentales para sostener el estatus sanitario y acompañar al sector ganadero.

Otro de los puntos tratados fue el trabajo articulado con los frigoríficos, especialmente en el marco de las acciones de saneamiento de la cuenca Salí–Dulce. Se evaluaron procesos como la recolección de sangre, cremación de huesos y el tratamiento de grasa, con el objetivo de mejorar estándares ambientales y acompañar la actividad productiva.

En controles fronterizos secuestran 370 kilos de hoja de coca durante el Operativo LapachoLos procedimientos se desarrol...
14/12/2025

En controles fronterizos secuestran 370 kilos de hoja de coca durante el Operativo Lapacho

Los procedimientos se desarrollaron el viernes en distintos puntos de acceso a la provincia, donde además se detectó un vehículo que registraba un pedido judicial prendario.

Una de las situaciones fue informada por efectivos del Puesto Fronterizo 7 de Abril, apostados sobre la Ruta Nacional N.º 34, donde controlaron un camión de transporte de encomiendas que provenía desde la provincia de Salta con destino a Buenos Aires y, tras un registro de rutina sobre la carga, detectaron varios bultos que contenían un total de 120 kilos de hojas de coca en su estado natural, motivo por el cual se procedió a retener la mercadería por infracción a la Ley 22.415 del Código Aduanero.

En tanto, en el Puesto Fronterizo Cabo Vallejo, ubicado sobre la Ruta Nacional N.º 9, el personal policial interceptó otro camión que transportaba encomiendas desde el norte del país y, en la inspección, constató 16 bultos con hojas de coca sin aval aduanero ni documentación que acreditara su legal ingreso al país, con un peso total de 250 kilos, por lo que se dispuso su inmediato secuestro.

Además, en ese mismo puesto fronterizo, los uniformados detuvieron la marcha de una camioneta que ingresaba a la provincia y, al consultar los datos en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales, detectaron que el vehículo registraba una ejecución prendaria tramitada por el Juzgado Civil y Comercial de la provincia de Tierra del Fuego, por lo que se dio aviso a la autoridad interviniente, desde donde se informó posteriormente que el requerimiento ya había sido levantado.

En cuanto a los cargamentos, tomó intervención la Justicia Federal y la Dirección General de Aduana, que ordenaron las medidas correspondientes e incautar los elementos vinculados a las causas.

Rescatan once aves silvestres que estaban en cautiverioEl procedimiento fue realizado por efectivos de la División Delit...
14/12/2025

Rescatan once aves silvestres que estaban en cautiverio

El procedimiento fue realizado por efectivos de la División Delitos Rurales y Ambientales Capital en el barrio Los Pocitos, Tafí Viejo.

Mientras un equipo de la Unidad Especial cumplía tareas de prevención, observaron que en un domicilio se encontraban jaulas que encerraban a distintos ejemplares.

Ante este hecho, llamaron al propietario del inmueble con quien hicieron contacto y le explicaron que estaba incurriendo en una infracción a la Ley 6.292 de Protección de Flora y Fauna Silvestre.

De esta manera, el hombre procedió a hacer entrega de las aves, siendo dos reinas mora, un rey del bosque, dos corbatas, tres jilgueros, una brasita y dos Tucumanito. Además, incautaron siete jaulas y cuatro tramperas.

Intervino la Dirección de Fauna desde la que convalidó el procedimiento policial y ordenaron el resguardo de los animales

Producción y Prefectura monitorearon un tramo de la Cuenca Salí–DulceEstas acciones se enmarcan en el acuerdo de coopera...
14/12/2025

Producción y Prefectura monitorearon un tramo de la Cuenca Salí–Dulce

Estas acciones se enmarcan en el acuerdo de cooperación entre Tucumán y Santiago del Estero, cuyo objetivo es fortalecer el cuidado y la gestión sostenible de la Cuenca.

La Subsecretaría de Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de Producción, junto con la Prefectura Naval Argentina, llevó adelante tareas de monitoreo en un tramo de la Cuenca Salí–Dulce.

Estas acciones se enmarcan en el acuerdo de cooperación entre Tucumán y Santiago del Estero, cuyo objetivo es fortalecer el cuidado y la gestión sostenible de la Cuenca.

En este contexto, el subsecretario de Medio Ambiente, Abg. Facundo Moreno Majnach, junto a su equipo técnico, recorrió distintos sectores para supervisar los puntos previamente establecidos, en coordinación con personal de Prefectura.

Cabe destacar que los monitoreos de calidad de agua se realizan de manera permanente y sistemática durante todo el año, a través de la Subdirección de Monitoreo y Laboratorio Ambiental, en articulación con la Dirección de Recursos Hídricos.

MARROQUINERÍA "NAHOMI"VENTA ONLINE AL WHATSAPP 3865 - 206249
14/12/2025

MARROQUINERÍA "NAHOMI"

VENTA ONLINE AL WHATSAPP 3865 - 206249

12/12/2025

En un nuevo operativo trasladaron a 20 internos al penal de Benjamín Paz

12/12/2025

ABUELOS PRIMERO: OPERATIVO RESCATE EN LOS BANCOS TUCUMANOS

Ministerio de Gobierno y Justicia

La Dirección de Comercio puso en marcha el Operativo Rescate, una acción humana y coordinada junto al personal de la DCI y las entidades bancarias para cuidar a los más vulnerables en las largas filas de este mes de alta demanda.

El Dr. Manuel Canto recorrió personalmente los bancos y se reunió con sus autoridades, recordando que la Ley 8895 —que considera trato indigno esperar tiempos excesivos— continúa vigente.
El enfoque fue el diálogo y la colaboración, entendiendo que en estos días se acumulan sueldos, aguinaldos y ayudas del Estado, generando una situación excepcional. Aun así, se advirtió que habrá multas millonarias si no se mejora la atención.

En muchos bancos, el Dr. Canto solicitó agregar sillas de inmediato, ya que varios abuelos estaban sentados en el piso por falta de mobiliario adecuado, situación que no se puede permitir.

El operativo prioriza a los abuelos y abuelas que más lo necesitan, especialmente aquellos que, a simple vista, presentan dificultades de salud.
Se los asiste, se los hace pasar primero y se busca que puedan volver rápido a sus casas, evitando esperas agotadoras.

La Dirección de Comercio ofreció apoyo para organizar las filas y pidió a los bancos reforzar su personal y mantener todas las cajas operativas para agilizar la atención.

“El objetivo es uno: cuidar a nuestra gente, que además son sus clientes”, destacó el Dr. Canto.

Esta acción se desarrolla siguiendo los lineamientos del gobernador Osvaldo Jaldo, del ministro Regino Amado y del subsecretario Juan Carlos Bernard, bajo el lema “Primero los tucumanos”. PRIMERO LOS ABUELOS

12/12/2025

Se estima que el stock de azúcar de empalme 2026 será un 50% menor que el de la campaña 2025

12/12/2025
El Hospital Eva Perón realizó más de 200 cirugías en el marco del convenio con SanatoriosLa alternativa forma parte de l...
12/12/2025

El Hospital Eva Perón realizó más de 200 cirugías en el marco del convenio con Sanatorios

La alternativa forma parte de las tantas acciones que lleva adelante el Gobierno de la Provincia y la cartera sanitaria, para acercar la Salud a la gente.

En este esquema, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz visitó el quirófano del efector y destacó el avance de las intervenciones vespertinas para reducir las listas de espera de pacientes sin obra social.

Al respecto, el director del Hospital, doctor Gerardo Murga indicó: “Esto forma parte de un convenio que el ministro de Salud Pública, realizó con el Sanatorio Rivadavia, Clínicas y Sanatorios para la inclusión de los residentes de cirugía general en cuanto a la realización de actividades y prácticas. Esto, nos ayudó a iniciar todo el proceso de cirugía de vespertina con más de 200 intervenciones concretadas por la gente de Rivadavia en colaboración con el Eva Perón”.

En tanto, Murga explicó: “El doctor Héctor Laguna y los residentes se hacen presentes los días martes y jueves, que tienen cirugías programadas, turnos protegidos, de 14 a 18 horas, de acuerdo al número de prácticas a efectuar y todo lo que tiene que ver con la logística en cuanto a insumos, nos encargamos nosotros desde la dirección, para que no les falta absolutamente nada”.

Por su parte, el doctor Héctor Laguna, cirujano del Sanatorio Rivadavia, comentó: “Concurrimos para hacer cirugías programadas en el Hospital Eva Perón y en el Néstor Kirchner, mediante un convenio que hizo el sector público, en la persona del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz y los sanatorios privados de Tucumán. Nosotros pertenecemos, al sanatorio Rivadavia y venimos a este hospital los días martes y jueves en horario de la tarde. Lunes y miércoles vamos al hospital Néstor Kirchner”.

“Realizamos más de 200 cirugías a pacientes sin obra social, sobre todo a pacientes que vienen del interior. Un grupo de médicos viene, evalúa a los pacientes, hace el preoperatorio y se asigna el turno de acuerdo a la necesidad y urgencia que tengan. Desde que estamos con este convenio, por suerte, se ha disminuido considerablemente la lista de espera. Atendemos, principalmente, patologías de vesícula, hernias y estamos empezando a concretar otro tipo de cirugías de mayor complejidad como la de hernias por vía laparoscópica”, destacó el profesional.

Mientras tanto, el doctor Laguna manifestó: “Tenemos contacto permanente con el ministro, afortunadamente, siempre tuvimos su apoyo en cuanto al suministro de material y todo lo requerido para que podamos cumplir con nuestro trabajo y la verdad, estamos en un muy buen ambiente de trabajo. Somos muy bien recibidos, atendidos y hasta el día de hoy, los resultados fueron óptimos con los pacientes en cuanto a que no tuvimos complicaciones ni reinternaciones. Quiero destacar, además, el apoyo de los directivos y el personar de quirófano”.

La ministra Montaldo participó de la entrega del Premio Industria Inspira 2025Se realizó en la Escuela Técnica Ingeniero...
12/12/2025

La ministra Montaldo participó de la entrega del Premio Industria Inspira 2025

Se realizó en la Escuela Técnica Ingeniero Antonio M. Correa de la localidad de Delfín Gallo.

La ministra de Educación, Susana Montaldo participó de la entrega del Premio Industria Inspira 2025 y el acto de cierre de ciclo lectivo que se realizó en la Escuela Técnica Ingeniero Antonio M. Correa de la localidad de Delfín Gallo.

Además, estuvieron presentes la directora de Educación Técnica y Formación Profesional, Ana García Salemi; la vicepresidenta de la Unión Industrial, Florencia Andriani; el secretario de la UIT, Santiago Bonatti; y la profesora Isabel Castillo, docente a cargo de la institución; alumnos, docentes y familias de la comunidad educacional.

Los alumnos de la escuela obtuvieron por segundo año consecutivo el segundo puesto en el concurso Industria Inspira, organizado por UIA Joven. En esta edición, participaron con el proyecto “Eco Turbina Dual”, una propuesta orientada a brindar soluciones ante la falta de energía eléctrica y de agua potable en comunidades vulnerables. El equipo responsable del proyecto estuvo conformado por el docente Víctor Daniel Zanotta y los estudiantes Benjamín Garnica, Héctor Andrada y David Delgado.

El premio “Industria Inspira”, promovido por la Unión Industrial Argentina busca acercar el mundo industrial al mundo educativo, a través de charlas inspiradoras y un concurso anual en donde los alumnos presentan una solución innovadora y sustentable como respuesta a una problemática de su comunidad local o provincial.

En esta instancia, el reconocimiento consiste en:

● Equipamiento tecnológico para la escuela (un televisor y una impresora 3D).

● Instancias de formación para el docente a cargo, brindadas por la Universidad Siglo 21.

● Kits de robótica destinados a los alumnos participantes.

Montaldo dijo al finalizar “es muy importante el acompañamiento de los docentes donde los chicos no tan solo aprenden, sino que desarrollan la creatividad y se comprometen con cuidado el medio ambiente. Este es un trabajo de toda una comunidad educativa que va acompañando y nosotros también queremos acompañarlo tanto desde la infraestructura como desde lo pedagógico, con los talleres equipados y con un esfuerzo del gobierno provincial”.

Florencia Andreani, dijo “los chicos sacaron el segundo premio en un concurso nacional donde se invitan a todas las escuelas técnicas de Argentina a crear proyectos innovadores que representen una solución tecnológica para su comunidad y por segundo año consecutivo los chicos obtuvieron el segundo puesto. Esta es una de las formas de acercar las industrias a las escuelas y con el Ministerio de Educación, tenemos un trabajo bastante articulado donde realizamos mapeos de escuelas técnicas para unirlas con las industrias, para generar salida laboral a los chicos o que puedan tener una continuidad educativa”.

Andrada Héctor, estudiante la escuela comentó “es un orgullo para nosotros que hagamos resaltar la escuela, además que haya venido la ministra a saludarnos es una linda manera de terminar el ciclo educativo. Este premio es como una motivación para los alumnos que estaban ahí, ellos mismos dirán yo yo también quiero y se motivarán a seguir estudiando”.

Rubén Delgado, estudiante finalizó “La ecoturbina dual se trata de generar energía y agua limpia al mismo tiempo para ayudar a las personas que le falta en nuestra provincia. Cuando el viento choca las aspas hace que el eje del motor genere electricidad y al mismo tiempo por la forma de las aspas hace que la humedad se centre, se condense y pase por un filtro donde se almacena”.

Dirección

Concepción
4146

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando La Voz del interior Concepción Tucumán publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir