08/12/2025
"Hacé tu propio modelo de IA”, la apuesta de AWS para la próxima etapa de la inteligencia artificial
La división de Amazon que ofrece servicios en la nube presentó su batería de nuevos lanzamientos en Las Vegas.
IA a medida, nuevos chips y data centers que salen de la nube.
Anunciaron también una línea de financiamiento para startups de Argentina.
AWS, la división de Amazon que ofrece servicios de almacenamiento y computación en la nube, anunció este martes una batería de nuevos productos y desarrollos que comenzará a ofrecer (o que ya está desarrollando) para 2026, en una charla cruzada de punta a punta por la Inteligencia Artificial: cómo usarla, cómo expandirla, cómo hacerla más rápida, barata y precisa, e incluso cómo lograr que cada empresa pueda tener un modelo propio que tome decisiones por sí mismo.
La presentación fue realizada por el CEO de AWS, Matt Garman, en la charla de apertura del re:Invent 2025 en Las Vegas, la conferencia anual de Amazon para anunciar en sociedad sus nuevos desarrollos. Las novedades abarcan modelos y servicios, además de chips y data houses a medida.
Es el evento más grande del mundo techie, un festival de perfiles técnicos y comerciales que inundan los principales hoteles del Strip de la Ciudad del Pecado para escuchar charlas, recibir capacitaciones, conocer casos de éxito o generar nuevos negocios. En una época donde todo pasa por la nube, este es el lugar donde la nube baja un rato a la tierra y se pone a hacer networking.
Garman habló en el escenario montado en el salón principal del Hotel The Venetian durante algo más de dos horas para contar todo lo que hizo la empresa durante 2025. Abajo escuchaban más de 6 mil personas en vivo.
“Fue una conferencia más técnica que en años anteriores, enfocada en desarrolladores de soluciones. La nube democratizó el acceso a herramientas para empresas y la IA está logrando que cualquier persona pueda desarrollar software”, sintetiza Rafael Mattje, líder de Arquitectura de Soluciones de AWS para el Cono Sur.
Para el CEO, no habrá un solo modelo de IA que pueda monopolizar el mercado o resultar útil para todos los clientes. Por eso piensan en un futuro con un abanico de soluciones para distintas necesidades. “Un mundo con millones de agentes de IA”, anticipó durante su ponencia.
Uno de los primeros anuncios fue la incorporación de 18 nuevos modelos al catálogo de Amazon Bedrock, la plataforma de IA generativa que permite pivotear entre distintos modelos como los de OpenAI, Meta o DeepSeek para obtener mejores resultados. Entre los que se suman están Mistral AI, Gemma 3 (de Google), Nemotron (Nvidia) o GPT OSS Safeguard (OpenAI), entre otros.
Amazon también agrega los suyos, como Nova 2 Omni, que promete recibir como inputs texto, imágenes, videos y voz, y devolver tanto texto como imágenes. El objetivo es facilitar procesos creativos.
Uno de los puntos más destacados fue el lanzamiento de Amazon Nova Forge, un servicio para que las empresas puedan crear sus propios modelos de frontera desde cero. Es el equivalente a tener un ChatGPT entrenado desde el comienzo específicamente para operar dentro del negocio del cliente. “Es como aprender un idioma: si lo hacés desde chico es más fácil; aprender de adulto es más complejo”, resumió Garman.
El servicio permite crear un modelo que entienda en profundidad los conocimientos propios de la organización, al tiempo que minimiza riesgos como el olvido catastrófico (cuando sumar un nuevo dato hace que se olvide información fundamental para que funcione el modelo) y preserva capacidades fundamentales como el razonamiento.
La novedad es que las empresas pueden decidir en qué momento de la construcción del modelo aportan sus datos. Al agregarlos en las primeras instancias de preentrenamiento, el nuevo modelo aprende desde el inicio sobre una base especializada para el tipo de organización.
AWS realizó una prueba piloto con seis clientes, entre ellos la red social Reddit, que entrenó su modelo para ayudar en la moderación de comentarios del foro, reconocido por su toxicidad. “Con menos información se volvió más preciso”, resumió Garman.
Otras empresas que participaron del piloto fueron Siemens y Sony, que entrenó su modelo con información del feedback de consumidores sobre muchos de los productos que lanza, como videojuegos de PlayStation 5 o películas.