08/09/2026
🗳️ RADICALISMO EN MOVIMIENTO: CONSENSO, CANDIDATURAS Y UNA POSIBLE ALIANZA CON LA LIBERTAD AVANZA
El escenario político de cara a 2027 comenzó a tomar forma dentro de la Unión Cívica Radical de Punilla. En nuestro estudio recibimos la visita de Alejandro “Indio” Suárez, dirigente radical y referente de Asamblea Radical, quien dejó varias definiciones sobre el presente y el futuro del partido.
📌 Suárez explicó su rol como director de Asamblea Radical, núcleo interno de la UCR, y como coordinador general de este espacio en el departamento. También se refirió a la situación actual del partido, que cuenta con autoridades surgidas de un acuerdo y no de una elección interna.
🗣️ Durante la entrevista habló de la necesidad de mantener la unidad del radicalismo y confirmó que, según su visión, el objetivo es evitar una interna y avanzar hacia un consenso que permita conformar una lista unificada de cara a 2027.
👀 También dejó abierta una posibilidad que seguramente generará repercusiones dentro del radicalismo: mencionó a Pedro Den como uno de los nombres que podría aparecer como posible candidato.
📋 Las listas, los nombres que comienzan a circular y el armado político fueron parte de una charla en la que quedó claro que el juego electoral ya comenzó y que el mapa político radical de Punilla empieza a reacomodarse.
🗳️ Un dato importante: Suárez señaló que Cosquín cuenta actualmente con alrededor de 1.800 afiliados radicales habilitados para participar de una eventual elección interna. Aclaró además que, según la situación actual, ya no se pueden incorporar nuevos afiliados para modificar ese padrón.
🤝 Y hubo otra definición que abre un interrogante de cara al futuro: no descartó una eventual unión o acuerdo electoral entre sectores de la UCR y La Libertad Avanza, dejando abierta la posibilidad de que el escenario político de 2027 tenga alianzas que hoy todavía están en discusión.
🔥 Conclusión: el radicalismo de Punilla ya empezó a mover sus piezas. Nombres, listas, consenso, posibles candidaturas y alianzas forman parte de un tablero que recién comienza a definirse.
👉 La pregunta ahora es: ¿habrá una lista de unidad radical o finalmente la interna será inevitable? ¿Y qué lugar ocupará Pedro Den en ese armado?