
23/07/2025
REVES JUDICIAL PARA COMUNAS Y MUNICIPIOS QUE NO REPAREN LOS CAMINOS RURALES
Se trata de un fallo sin precedentes en la Provincia de Santa Fe, la Justicia dictó una sentencia que establece que el cobro de la tasa por hectárea debe estar justificado con servicios concretos, como el mantenimiento de caminos rurales.
La medida surgió en respuesta a las recurrentes problemáticas que enfrentan los productores, quienes denuncian el deterioro de caminos y canales, una situación que está costando vidas en la Argentina rural.
Dicha sentencia establece que las comunas deberán rendir cuentas y presentar informes detallados del uso de los fondos si quieren seguir percibiendo la tasa rural. El mantenimiento de los caminos rurales es un servicio público y, por lo tanto, los productores son consumidores con derechos constitucionales, como el acceso a información veraz sobre el destino de los fondos recaudados.
El fallo no solo busca garantizar la transparencia en la gestión de los recursos, sino también asegurar que los fondos se inviertan efectivamente en mejorar los caminos rurales, una necesidad crítica para la seguridad y el desarrollo del sector agropecuario en Santa Fe y, potencialmente, en todo el país.