07/04/2025
CONFLICTO EN CAMPO DEL CIELO
“Entendemos que la política es un medio para solucionar los problemas y no para crearlos. Por eso, sostenemos que el Estado provincial tiene responsabilidad directa sobre la brutal represión policial del sábado contra originarios y criollos de la comunidad de Campo del Cielo, en el oeste formoseño”, dijo Fabián Sinsig, presidente del Partido Unidad Popular.
Y añadió: “el Gobierno, en lugar de escuchar al pueblo y buscar una salida intermedia o definitiva a través del diálogo, decidió resolver un conflicto con represión, cuando parte de la comunidad salió a reclamar la necesidad de que abran las compuertas del Bañado para mantener su sistema de subsistencia, ante el avance del agua por la crecida del río Pilcomayo”.
En este punto, Sinsig sostuvo que “cualquier gobierno que se precie de democrático, no puede resolver una situación de crisis social con balas y represión”.
“Es obligación del Estado buscar el diálogo y encontrar un camino para llegar a la solución inmediata. Evidentemente, al gobierno de Insfrán se le terminó la iniciativa, comportándose como un régimen autoritario. Usar la fuerza policial para resolver un problema social es netamente autoritario y en este caso, el accionar del Gobierno provincial no se diferenció en nada con Patricia Bullrich”, afirmó.
El frente Confluencia Ciudadana integrado por el Partido Instrumento Electoral la Unidad Popular, Agrupación REVOVAR (UCR), Partido Libres del Sur, Partido Unión Popular y Partido Socialista, expresó "Con dolor e indignación somos testigos nuevamente del avasallamiento por parte del Gobierno de la Provincia y su brazo ejecutor, la policía, de la represión a las comunidades originarias y criollas que le ponen el cuerpo a la defensa de lo más básico, su espacio vital donde desarrollan sus proyectos, producen la tierra y la ganadería para subsistir, crían sus hijos.