15/08/2025
Muerte en las calles y rutas argentinas ¿Ignorancia o locura?
¿No conocen las normas de tránsito y las máximas de velocidad? ¿O se quieren matar? Nada de eso.
Un estudio difundido esta semana por la AACS corroboró una realidad ya estudiada hace más de 25 años por Luchemos por la Vida, que la mayoría de las personas conoce las normas de tránsito, pero no las respeta. En el año 2000, Luchemos por la Vida publicó internacionalmente un estudio basado en 618 encuestas y miles de observaciones sistemáticas de comportamientos, y llegaba a la misma conclusión.
El problema: Baja percepción del riesgo = riesgo elegido
Las personas se mueven en el tránsito, como en la vida, en función de lo que creen que los beneficia, y aprenden de su propia experiencia y la del entorno próximo.
Saben que se están arriesgando, pero creen que el riesgo es ínfimo y que tomarlo los beneficia. Así, deciden, por ej. ir a más velocidad que la permitida, conducen habiendo bebido alcohol, no respetan los semáforos, utilizan el celular mientras conducen, no usan el casco, conducen usando el celular, no usan el cinturón de seguridad, etc. Y en la medida en que lo hacen y nada “malo” les sucede su percepción de riesgo disminuye, creen que el riesgo es ínfimo. Y su comportamiento de riesgo se afirma.
¿Qué hacer? Educar, controlar y sancionar.
Para leer el artículo completo: https://www.luchemos.org.ar/es/noticias/muerte-en-las-calles-y-rutas-argentinas-ignorancia-o-locura