24/12/2025
El departamento de San Martín celebró su fiesta de la Vendimia, titulada “En sueño Bonarda”, donde Valentina Rosalez fue coronada como reina departamental. La celebración, que se realizó frente al Paseo de la Patria, contó con más de 200 artistas sobre el escenario y la presencia de 10 mil espectadores.
Bajo la dirección de Alberto Giménez, la ceremonia presentó un relato inspirado en hechos históricos. No solo rindió un homenaje a la cosecha, sino que profundizó en las raíces históricas de un pueblo que se enorgullece de ser el único delineado y tutelado por el gran capitán de los Andes, José de San Martín.
El guión, a cargo de Francisco Carrasco, narró la evolución de Juana, una joven que asume el liderazgo de su bodega familiar. A través de una puesta en escena musical que recorre diversas raíces folclóricas, la historia destacó el valor del esfuerzo y el legado de los antepasados que custodian el trabajo entre las viñas.
Tras la ceremonia artística, llegó el momento de la elección y coronación de la reina de la Vendimia de San Martín que estuvo a cargo del voto popular. Dieciséis fueron las candidatas que este año compitieron por suceder a la reina saliente, Jennifer Gómez.
A la hora de la votación, hubo un total de 205 sufragios de los cuales 157 votos fueron para el público y tres para cada una de las reinas. Finalmente, tras una reñida elección, la candidata de Ingeniero Giagnoni, Valentina Rosalez (19), se quedó con la corona departamental al obtener 34 votos. Mientras que, con 29 sufragios, Julieta Guiñazú (24), de Buen Orden, fue elegida como virreina.
También fueron coronadas las representantes de Alto Salvador, Keila Fernández (20), y de Nueva California, Antonella Vera Bueno (18), como Reinas del Turismo y del Bonarda, respectivamente. Ambas empataron con 19 votos, por lo que sus compañeras distritales definieron con sus votos el tercer lugar.